La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no cree que las discrepancias en materia de vivienda con Podemos frente al decreto ley que se convalida este martes, vayan a enturbiar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Montero ha señalado que Podemos corroboró que todas las partidas presupuestarias en materia de fiscalidad estaban contenidas en el proyecto de Ley presupuestario y que la parte del acuerdo firmado sobre la vivienda era "específica", y dicha formación "entendía que tenía que ir en este real decreto ley".

"Nada tiene que ver con la tramitación presupuestaria y han comprobado que tenían todas las partidas pactadas", ha dicho Montero.

La ministra ha señalado incluso que está de acuerdo con el 99 % de las medidas que contempla el acuerdo firmado entre Gobierno y Podemos en el ámbito de la vivienda y el alquiler, y ha afirmado que el principal escollo está en buscar la fórmula legislativa de implementarlo.

Ha lamentado que el decreto ley vaya a decaer porque perjudica a unos ciudadanos que ven que "las medidas aplicadas ayer se podían aplicar y mañana no", y ha recordado que lo pactado con el Ejecutivo es exactamente "regular las zonas de especial tensión (en precios de alquiler) sobre todo en grandes ciudades, para que no haya precios abusivos cuando se den estas circunstancias".

En relación al trámite de los Presupuestos, Montero se ha mostrado optimista y ha dicho que hoy "la cuestión está mejor que hace días" y que confía en contar con la mayoría suficiente para tramitar el proyecto.