La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado la disposición del Ayuntamiento de la capital "a hacer todo aquello que pueda ser útil" para resolver la huelga indefinida de los taxistas de la ciudad, que se inició a primera hora de este lunes.

Carmena, que ha inaugurado esta mañana un nuevo centro de acogida municipal en Vallecas, ha afirmado que el Consistorio quiere ayudar "en la medida" de sus competencias a "aliviar la situación", y ha añadido que participaría en las mediaciones o grupos de trabajo que hicieran falta.

La regidora ha apuntado que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "desde el día de ayer está en conversaciones con los colectivos de taxistas" y se reunirá a las 14.30 horas de hoy con los principales colectivos de taxistas.

En opinión de Carmena, la Comunidad de Madrid tiene "sin lugar a ninguna duda la competencia legislativa" en esta materia, pero ha señalado que el Ayuntamiento hará lo que esté en su mano para responder a los encargos normativos que le haga el Gobierno regional.

El intento del Gobierno regional de regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid fue calificado este lunes de "broma" por los taxistas madrileños, ya que no recoge sus principales peticiones, como la precontratación del servicio con un mínimo de seis horas de antelación.

Según los dirigentes del sector del taxi en Madrid, ese borrador trata de "pasarle la pelota" a los ayuntamientos al incluir en él que los detalles de la precontratación de las VTC deben establecerlas los ayuntamientos, al igual que deben ser los consistorios quienes otorguen una licencia municipal.