Las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en cuatro localidades de la Comunitat Valenciana, con un máximo de 121 km/h en Chiva (Valencia), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha establecido el nivel naranja por este fenómeno en toda la autonomía.

Asimismo, se ha decretado el nivel naranja por fenómenos costeros en el litoral norte de Castellón y amarillo en el litoral sur de Castellón y todo el del la provincia de Valencia.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, de momento han recibido cuatro avisos para intervención por vientos en Buñol, Meliana, Yátova y Gandia, por caída de árboles y carteles.

Por detrás de Chiva, según el 112 GVA, las rachas de viento en Benitatxell han llegado a los 109 km/h; en Alcoi, 105; Xixona, 103; la Font de la Figuera y Catí, 100 y Cortes de Pallàs, 93.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, a las 9.00 horas, reflejaban 85 km/h en Fredes; el Pinós, 83; Vilafranca, 75; Xàbia, 63; Morella y Utiel, 62; Alcoi, 59; aeropuerto de Alicante-Elche, 58; Pego, 57 y Vinaròs, 56.

A consecuencia de la alerta meteorológica por fuertes rachas de viento el Ayuntamiento de Alicante ha cerrado el Castillo de Santa Bárbara hasta nuevo aviso.

Asimismo, en Elche se han suspendido las actividades deportivas al aire libre en todas las instalaciones deportivas municipales y únicamente habrá actividad en pabellones y piscinas cubiertas.

La suspensión de las clases ya se avanzó este martes en los centros ubicados en huertos por riesgo de caída de ramas en el Colegio El Palmeral, Instituto La Torreta, Jesuitinas y en el Conservatorio de Música.

El Ayuntamiento ruega a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite transitar por huertos y parques en los que pueda producirse la caída de ramas.

El consistorio de València también ha decretado este miércoles el cierre al público de los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor, como los de Viveros o los de Monforte, ante la alerta por fuertes rachas de viento.