La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha defendido hoy la transparencia del próximo juicio del procès y ante la petición de los independentistas catalanes de que acudan observadores internacionales, ha enfatizado: "Televisado y en directo. No podemos ofrecer nada más".

Segarra ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras un desayuno informativo de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a quien ha presentado en el acto, organizado por Executive Fórum España.

Ha insistido en que la justicia española es "plenamente respetuosa con las garantías de todos" y ha recordado que el juicio se ofrecerá con una retransmisión en directo. "Dudo que se pueda ofrecer más transparencia", ha recalcado.

"Por lo demás -ha añadido-, cualquiera puede pretender elevar el tono de esa supervisión internacional, pero ahí está, televisado y en directo. No podemos ofrecer nada más".

Respecto a la posibilidad de que se produzcan muchas noticias falsas durante la vista, Segarra ha reconocido como "evidente" que en un juicio tan mediático "va a haber mucha información y desinformación". Pero desde la Fiscalía, se va a intentar se "lo más diáfano posible para que se entiendan los posicionamientos que se hagan en cada momento".

Botella, por su parte, se ha referido al juicio en el coloquio posterior a su conferencia y ha dicho que aún no han comunicado a Interior la fecha exacta de la vista y, por tanto, de cuando deben estar los presos en las cárceles de Madrid para comparecer.

De todos modos, el traslado, según la número dos de Interior, se hará "de la mejor forma posible", con la "máxima normalidad y seguridad, como se hace siempre", y con respecto a la "dignidad" de las personas.

Interior está "al servicio" de lo que le diga el Tribunal Supremo, ha indicado Botella.

Sobre la situación de Cataluña, la secretaria de Estado ha opinado que "tiene solución" desde la coordinación y el trabajo de todos y ha dicho que su departamento, como también lo están haciendo otros ministerios, "trabaja" con esa comunidad.

"No le veo otra cosa", ha reiterado Botella, quien ha asegurado que desde ese trabajo y las buenas relaciones es como se pueden ir construyendo espacios para los ciudadanos de una comunidad que tiene un peso importante en la economía, una variable que también debe tenerse en cuenta.

"Hay que progresar", ha concluido la secretaria de Estado de Seguridad.