> El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre Martínez, ha asegurado en el Congreso que el esfuerzo presupuestario para Defensa en 2019 "no cumple las expectativas" y presenta un "notable margen de mejora". "Lo de hacer más con menos hace tiempo que quedó agotado", ha señalado.

En su comparecencia para informar del proyecto de Presupuestos para 2019, el general Alejandre se ha congratulado de que, una década más tarde, el presupuesto de Defensa en precios constantes ha igualado la cifra que tenía cuando comenzó la crisis y ha "agradecido" los esfuerzos.

Asimismo, ve "oportunidades" como "el avance y el aumento de los créditos de operaciones" y "la magnífica noticia" que supone el "importante paso" dado al fijar los plazos y los meses en los que se librarán sus diferentes partidas de gasto.

PREOCUPACIÓN POR LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO

Pero también se lamenta de que el Presupuesto "no contemple un aumento correlativo en los gastos de sostenimiento asociados", algo que ve con "preocupación" porque el apoyo logístico debería seguir una tendencia al alza.

Según ha reconocido, "la operatividad se resiente" con la bajada de los créditos de mantenimiento, algo que resuelven empleando las partidas para operaciones, pero eso produce un "desfase adquisición/mantenimiento" que tratarán solventar.

Además, ha vuelto a demandar un aumento de las retribuciones del personal militar. A su juicio, los presupuestos de 2019 "deben suponer un espaldarazo importante a las políticas de personal", que a su juicio tendrá que estar mucho más preparado porque se trata de emplear tecnología muy avanzada. "Tendremos que hacer un esfuerzo en su captación, en su selección y en su formación --ha dicho--. Pero esto no se puede hacer sin pagarles de forma adecuada".

CAÑONES Y MANTEQUILLA

El general Alejandre ha vuelto a pedir que las mejores sociales no se hagan a costa de la defensa nacional, recordando su metáfora de que, entre cañones y mantequilla, hay que invertir en los dos, pues ambos son necesarios.

El JEMAD ha insistido en que España, como país que pretende ser relevante en el escenario internacional, debe asumir la parte que le corresponde del esfuerzo a realizar por la comunidad internacional para garantizar que sus ciudadanos disfruten de las condiciones necesarias de seguridad. Y si se consuma el Brexit, más protagonismo tendrá nuestro país en la Unión Europea, porque se convertirá en la cuarta potencia militar entre los 27.

En su opinión, eso se debe reflejar en las cuentas porque "lo de hacer más con menos, hace tiempo que quedó agotado". "El presupuesto es insuficiente, pero es el que podemos tener --ha resumido--. Empezamos a ver la luz al final del túnel, pero el túnel se está haciendo demasiado largo".