El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado este martes al Gobierno de "blanquear" a Vox, ya que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado formarán parte de la acusación a los líderes independentistas como este partido ultraderechista.

En el caso del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, la Fiscalía reclama 17 años por rebelión, mientras que la Abogacía del Estado le acusa de sedición y pide para él una pena de ocho años de cárcel.

En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace, Mauri ha avisado al Ejecutivo de que el "único gesto" válido que puede hacer hacia el independentismo es forzar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que retiren las acusaciones de rebelión y sedición contra los líderes del "procés".

"¿Cómo puede ser que se vayan a sentar al lado de Vox, haciéndolo grande y dándole publicidad?", se ha preguntado Mauri, que ha dicho que el discurso gubernamental "no tiene ninguna coherencia" y no es más que una "operación de mercadotecnia".

Así, ha indicado al Gobierno socialista que o bien la Fiscalía y la Abogacía mantienen sus escritos de acusación o bien el Ejecutivo apuesta por "mantener un diálogo sincero que no se ha visto por ninguna parte", y ha añadido que ambas cosas no son compatibles.

Mauri ha acusado a estos organismos estatales de construir "un relato falso de violencia", lo que, a su juicio, "es un caso de manipulación informativa de manual", pues las acciones de los independentistas encausados se llevaron a cabo "en el ejercicio de los derechos y las libertades".

Ha subrayado asimismo que hasta que se concluya el juicio las acusaciones pueden cambiar sus escritos, aunque ha admitido tener "cero confianza" en que esto suceda.

El vicepresidente de esta entidad independentista también ha avisado de que en caso de que la sentencia no sea absolutoria Òmnium "movilizará una vez más a este país" con movilizaciones "contundentes" aunque, como siempre, ha insistido, de carácter pacífico.

En su intervención, Mauri ha tildado de "error" y "antigua responsabilidad" la ausencia de "unidad estratégica" entre los partidos independentistas, a los que ha pedido "valentía" y "sinceridad" para explicar sus diferencias "si no se ponen de acuerdo".

Para hacer frente a "esta situación tan grave", que "se agravará" aún más cuando comiencen los juicios a los líderes independentistas, es necesaria, a su entender, una "estrategia unitaria".

En este sentido, el vicepresidente de Òmnium ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos, aunque ha admitido que "hay heridas que necesitan curarse a fuego lento", así como "algunas alianzas y nuevas complicidades que se necesita tiempo para irlas trabajando".

Al acto han asistido, entre otros, el expresidente catalán José Montilla; los secretarios generales de CCOO y UGT Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, y políticos de todo el espectro soberanista como el exalcalde barcelonés Xavier Tias (PDeCAT), Eduard Pujol (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) o Susanna Segovia (comunes).