Los socialistas madrileños están divididos ante el fichaje del exseleccionador Pepu Hernández para ser cabeza de lista del PSOE-M al Ayuntamiento de Madrid. Una parte ha expresado su descontento porque no tiene carné de afiliado mientras que otros creen que puede ser el "revulsivo" que necesitaba el partido.

Pepu Hernández es el aspirante elegido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, y por el momento el único rival del exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha en el proceso de primarias donde los militantes elegirán al candidato.

El anuncio del nombre de Pepu Hernández ha sorprendido a la mayoría de los socialistas madrileños, que han acogido esta noticia con dos actitudes muy diferentes.

Fuentes socialistas han señalado a Efe que una parte de la militancia está "dolida" por el hecho de haber fichado a una persona independiente que, como tal, no está afiliada al partido.

"La gente está molesta", ha comentado un miembro del comité regional del PSOE-M, que no obstante cree que el fichaje de Pepu Hernández puede ser el "revulsivo" que necesitaba el partido de cara a las próximas elecciones municipales.

Este socialista sostiene que cualquier proceso de cambio despierta "reticencias" pero considera que hay que superar el rechazo hacia los candidatos independientes porque "el futuro de la política está con la ciudadanía".

Otro socialista ha asegurado estar "encantado" con que en el proceso de primarias pueda participar "el mayor número de personas posibles" y considera que la incorporación de independientes como Pepu Hernández o Ángel Gabilondo (candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid) suponen un "valor añadido".

"Que la gente independiente se anime demuestra que el proyecto (de los socialistas) es atractivo", ha añadido.

En el grupo municipal, mientras unos concejales han considerado "fantástica" la aparición de un candidato que puede ayudar a sumar votos, otros han expresado sus dudas sobre la oportunidad de que el exentrenador sea cabeza de cartel.

"Tanta expectación para al final esto... Tampoco es un figurón", dice uno de los ediles del grupo, que asegura que en general entre sus compañeros predomina la sensación de que se ha trabajado mucho y en una situación muy mala sin que la dirección del partido lo reconozca.

"Todo se hace sin contar con los que estamos en el grupo y aquí hay gente muy valiosa que podría jugar un papel más importante", se queja este concejal, que también lamenta que la dirección apueste por dos hombres como cabeza de cartel. "Estaría muy bien que saliese una precandidata mujer", apunta este edil.

Otro miembro del grupo que dirige Purificación Causapié destaca que el elegido por Pedro Sánchez "no tiene experiencia política ni vinculación con el partido", mientras que otro dice estar ilusionado con la jugada y niega haber percibido ese gran resquemor entre la militancia.

La portavoz, Purificación Causapié, no ha mostrado tampoco un gran entusiasmo con la noticia: se ha limitado a dar la "bienvenida" al exseleccionador y no ha descartado competir contra él. Poco después ha convocado una rueda de prensa para este jueves.

En declaraciones a Efe, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha, el otro aspirante a las primarias para la Alcaldía de Madrid, ha reconocido que el fichaje de Pepu Hernández ha generado "cierta sorpresa" entre militantes por el hecho de que sea una persona independiente, al igual que el candidato a la Comunidad.

"Gabilondo es un excelente candidato pero no es buen mensaje el decir que sólo son buenos candidatos a las instituciones más importantes de Madrid personas independientes que no militan en el partido político", ha dicho.

Lo que está claro es que el paso que ha dado Pepu Hernández no ha dejado indiferente a nadie. Un socialista ha reconocido que la militancia está "revuelta" por esta noticia y que las conversaciones de Whatsapp "arden".