El exseleccionador de baloncesto y aspirante del PSOE-M a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, creó en 2006 una sociedad mercantil "para ahorrarse impuestos", según publica este jueves El Confidencial.

Tras la victoria de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón en 2006, Pepu Hernández abrió una sociedad mercantil "para ahorrarse impuestos" del dinero que empezó a cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las charlas de motivación empresarial y la edición de publicaciones, según la información del citado diario digital.

El Confidencial asegura que la sociedad Saitama 2006 SL le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25 % del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%- que podría haberle correspondido en su lugar.

Por su parte, El Mundo informa de que el exseleccionador usó esta misma sociedad para pagar menos impuestos por la casa en la que habitualmente veranea, en la localidad asturiana de Ribades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto asistir el próximo domingo al acto de presentación de Pepu Hernández como aspirante, que tendrá lugar en el teatro de La Latina ante más de mil personas.

El exseleccionador es una apuesta personal de Sánchez, que al inicio de su Gobierno tuvo que afrontar la dimisión del entonces ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros a través de una sociedad que le permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.