País Vasco y Madrid han confirmado la recepción de carne de vaca procedente de Polonia, sobre cuyas condiciones había alertado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y, tras su localización, han procedido a la inmovilización cautelar, mientras que Baleares, la tercera autonomía a la que se dirigían partidas de esa carne, ha informado de que no ha habido distribución dentro de ese territorio.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, ha actualizado así esta noche la información sobre su alerta en materia de seguridad emitida hoy, en la que daba cuenta de que se habían remitido a España 367,58 kilos de carne de vacas enfermas, exportada por Polonia, y que sería distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, al tiempo que instaba a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.

En su nota inicial, la Aecosan ha explicado que el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), un expediente después de que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección "post mortem" en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Ello motivó que las autoridades polacas suspendieran la autorización a la citada empresa.

La carne procedente de esa empresa se envió a una planta de despiece, también en Polonia, desde donde se exportó a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España, en las comunidades de Baleares, País Vasco y Madrid.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío y, según la información recibida, la cantidad total de 367,58 kilos.

Este jueves se ha modificado el expediente como “Notificación de información para seguimiento” (el segundo escalón de menor gravedad en el sistema de alerta) y se ha clasificando el riesgo como “no decidido”.

Toda esta información se ha transmitido, a través de la red de alerta nacional, a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto, según la nota de la Aecosan.