El juicio contra los 12 líderes independentistas del "procés" comenzará el próximo 12 de febrero en el Tribunal Supremo y contará con testigos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La Sala que enjuiciará los hechos ha retrasado el inicio de la vista oral a la segunda semana de febrero, debido a las dilaciones para dictar el auto de admisión de prueba, que ha estado condicionado por los más de 2.100 folios de los escritos de las acusaciones y las defensas, que el tribunal debía estudiar.

También ha estado influido por la solicitud de algunos acusados de contar con más tiempo para preparar su defensa, por lo que ahora tendrán 11 días hasta que comience el juicio.

Además de Rajoy, Santamaría y Torrent, el tribunal ha acordado citar a más de 400 testigos, entre ellos al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; al expresident Artur Mas, al lehendakari Íñigo Urkullu y a dos cargos del Govern de Quim Torra: el vicepresident Pere Aragonés y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

No así al expresident Carles Puigdemont ni a la que fuera secretaria general de ERC, Marta Rovira, ambos huidos de la justicia, dado que es "manifiestamente incompatible" que declaren como testigos, con obligación de decir verdad, al estar procesados por los mismos hechos. Tampoco lo harán el rey Felipe VI por estar exento por la ley o el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

En su auto de admisión de prueba, de 145 páginas, la Sala rechaza también citar al ex secretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba; al actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, así como a relatores de Naciones Unidas y premios nobel como Noam Chomsky y Paul Preston, pues "las valoraciones personales de relatores, premios nobel, lingüistas, o historiadores (...) son prescindibles cuando son llamados a juicio para opinar".

Otros políticos que desfilarán por la Sala de Plenos del Supremo, donde se celebrará el juicio, son la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; su antecesor, Xavier Trías; los diputados de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián; la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló; y la expresidenta del Parlament Nuria de Gispert.

También lo harán el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, su entonces superior Pere Soler, ambos acusados de rebelión en la Audiencia Nacional por la vertiente policial del "procés"; el número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, considerado organizador del referéndum; y el exdiputado Lluís Llach, que estuvo en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017.

El juicio, que se celebrará los martes, miércoles y jueves, comenzará con las cuestiones previas, que el tribunal prevé duren en torno a dos días, de forma que se abre la posibilidad de que el interrogatorio de Oriol Junqueras arranque ya el día 14.

Un juicio que se televisará en directo y a través de la web del propio tribunal pero en el que no se reservará espacio para observadores nacionales o internacionales precisamente porque al ser retransmitido se ha optado por "una fiscalización incondicionada de todas y cada una de las sesiones". Sí que lo habrá para las familias de los acusados, en concreto dos plazas por cada uno.

En cuanto a la posibilidad de que haya traducción simultánea del catalán, como pidieron algunos encausados, el Supremo simplemente da por oída la solicitud y recuerda que el alto tribunal ya cuenta con dos traductores habilitados para el juicio.

Todo ello lo acuerda el tribunal el mismo día en que los doce acusados han sido trasladados desde cárceles catalanas a Madrid, a Soto del Real los hombres y a Alcalá Meco las mujeres.