Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha pedido este lunes a Nicolás Maduro que asuma la decisión de la Asamblea Nacional venezolana y "permita una transición hacia unas elecciones libres que es lo que quieren los venezolanos y venezolanas".

En esa línea, expone en una nota que "si a Maduro le interesa la democracia y la situación que vive su país, debería dialogar y apostar por una transición tranquila que permita devolver a Venezuela a un estado anterior de democracia, libertad y bienestar social, y el primer paso es aceptar una elecciones libres y democráticas en Venezuela".

El respaldo a Guaidó por parte de la comunidad internacional, a la que se ha sumado hoy el Gobierno español que lo ha reconocido oficialmente como "nuevo presidente encargado" de Venezuela, junto a Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Suecia, "debería hacer reflexionar a Nicolás Maduro y apartarse para que Venezuela pueda recuperar cuanto antes el estatus democrático que tuvo en el pasado y le permita dejar atrás la grave crisis humanitaria y económica que sufren los venezolanos y venezolanas".

Los nacionalistas canarios recuerdan también que las instituciones constitucionales de Venezuela tomaron una "decisión democrática por el bien del conjunto del país" al elegir a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Por tanto, apuntan, "Maduro debería aceptar la decisión democrática y dejar el poder sin incidentes que pongan en riesgo la seguridad nacional y la integridad de los venezolanos y venezolanas".

La formación nacionalista canaria, que la semana pasada ya había confirmado su apoyo a la Asamblea General venezolana, espera que el respaldo a Juan Guaidó por parte de España y el resto de países de la Unión Europea "garantice unas elecciones libres y democráticas en Venezuela".

Y para ello, CC-PNC considera "fundamental" que a partir de ahora España "asuma ese liderazgo" en la UE, al considerar que "es el interlocutor esencial y válido en todo este proceso por las relaciones sociales y culturales que unen a ambos países".

"Ahora es esencial que se den todos los pasos necesarios para que no se dilate aún más el drama que vive el ''País Hermano'' y buscar una solución política pactada a este conflicto que se ha alargado demasiado en el tiempo. Y esperamos que en todo este proceso España sea un actor preferente", señalan desde CC-PNC.