Catorce entidades constitucionalistas se concentrarán este domingo ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para exigir al ejecutivo el PSOE que "condene abiertamente" el documento de 21 puntos que le entregó el Govern de Quim Torra, al que instan también a promover un "dialogo democrático".

La concentración ha sido convocada por Impulso Ciudadanos y S''ha Acabat (se ha acabado), según informan las propias entidades en un comunicado.

Con esta protesta, las entidades constitucionalistas quieren exigir al ejecutivo de Pedro Sánchez que "condene abiertamente" el documento que le entregó el Govern, puesto que los 21 puntos del mismo son "falaces y ofensivos con los catalanes constitucionalistas y con el resto de españoles".

Pero, también, exigen al Govern de Quim Torra que promueva, en el marco de las instituciones, un "verdadero diálogo democrático que contemple las exigencias de los catalanes no nacionalistas, sistemática e intencionadamente eclipsadas".

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha subrayado que el diálogo al margen de las instituciones solo tiene cabida en "contextos predemocráticos", por lo que aceptarlo implica "debilitar gravemente a nuestras instituciones".

Por su parte, Josep Lago, presidente de S''ha acabat, ha afirmado que los jóvenes tienen que liderar una "respuesta contundente ante los déficit democráticos que padece Cataluña y que ponen en riesgo sus derechos y oportunidades".

Hasta ahora se han adherido a la convocatoria las entidades Aixeca''t-Levántate, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), Asociación por la Tolerancia, Cataluña por España, Cataluña Pueblo de España, Segadors del Maresme, Somos Tabarnia, Moviment Tots Units, Groc & Lloc, Españoles de a pie, Concordia Cívica y Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES).