El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que si el PSOE y Pedro Sánchez quieren "dar una solución de alcance" a la situación de Cataluña deben dejarse de hacer "una especie de ''dribling'' abordando el diálogo con un relator o facilitador", ya que "la solución pasa por respetar a la voluntad popular". "Si no se aborda, Sánchez podrá alcanzar alguna prórroga de tiempo, pero si va a una solución de fondo debe abordar con valentía esta materia", ha expresado.

Por otro lado, ha reconocido que no sabe si Sánchez "aguantará" al frente del Ejecutivo --"dependerá de lo que diga su manual de resistencia en este capítulo"--, pero ha considerado "imprescindible" un clima de "calma política" para abordar de forma seria los temas que están encima de la mesa pese a que "algunos se han empeñado en agitar el ambiente".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el también presidente del GBB del PNV se ha referido a la situación generada tras la decisión del Gobierno español de romper el diálogo con PDeCAT y ERC y la manifestación convocada para este domingo en Madrid bajo el lema "Por una España unida, elecciones ya".

Tras señalar que la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo dependerá de "lo que diga su manual de resistencia en este capítulo", ha sostenido que el también secretario general del PSOE se ha "caracterizado los últimos tiempos por buscar combinaciones de promesas de difícil cumplimentación con una cierta reciprocidad esperada de otros actores políticos".

A juicio de Egibar, mezclar en el mismo "paquete y tiempo" Presupuestos Generales del Estado "con temas que afectan al modelo territorial, democracia y autodeterminación es una mezcla muy compleja".

"Gestionarlo a un tiempo todo ello le ha resultado complicado. Los catalanes tienen sus legítimas reivindicaciones, las presupuestarias y políticas", ha señalado, al tiempo que ha recordado que la próxima semana arranca el juicio al ''proces'' y el ambiente, "que ya está caldeado, se puede calentar más porque al hilo de esto y con la excusa del relator la derecha, en su versión trifásica, se va a movilizar este fin de semana".

"El objetivo formalmente puede ser Pedro Sánchez pero en el fondo late el conflicto territorial. Si Cataluña quiere alcanzar un estatus de relación basado en el principio democrático y puedan decidir esa es la llave de la solución pero se ha juntado en el mismo tiempo con el juicio y la necesidad de aprobación de los PGE", ha añadido.

De este modo, ha reconocido que no sabe "si Pedro Sánchez aguantará", pero "un clima de calma política resulta imprescindible para abordar de forma seria los temas que están encima de la mesa, pero algunos se han empeñado en agitar el ambiente".

Asimismo, ha incidido en que el problema de fondo, el conflicto de naturaleza política que tiene el Estado español con Cataluña y otras naciones sin estado, "no se resuelve por vías judiciales sino por vías políticas".

"Los temas sobre los que pilota Vox su discurso son Cataluña, inmigración y una ideología de ''machirulo''... tanto PP como Cs van a consolidar el discurso de Vox, ese discurso de extrema derecha", ha acusado.

Por último, el dirigente jeltzale ha acusado a Sánchez de haber sido un "firme defensor" del artículo 155 cuando éste fue aplicado en Cataluña y ha argumentado que ahora "la solución pasa por respetar a la voluntad popular de Cataluña", algo que si no aborda el presidente del Gobierno le podría permitir alcanzar "una prorroga, pero si va a una solución de fondo tiene que abordar esta materia con valentía".

"Si el PSOE quiere dar una solución de alcance tiene que abordar esto. No hacer una especie de ''dribling''... ''vamos a abordar el diálogo, un facilitador, un relator''... Esa es la cuestión de fondo si quiere proyectarse en el tiempo como presidente del gobierno", ha concluido.