La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atuxa, ha señalado este martes que no "hay tiempo para hacer nada entre hoy y mañana" respecto a la retirada de las enmiendas a la totalidad planteadas por los independentistas catalanes, cuyos líderes se enfrentan a "unas condenas tan escandalosas como el propio proceso".

En una entrevista en Onda Vasca, Atutxa ha considerado que "después del viernes" cuando el Gobierno anunció que el diálogo con la Generalitat se había encallado, "se han cerrado muchas puertas que son difíciles de abrir" y ha insistido en que "no ve quién puede dar un paso suficiente para que algo se modifique en tan pocas horas".

La líder jeltzale ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez que "no es serio lanzar globos sonda" sobre el adelanto electoral para "amenazar o infundir algún miedo" en los independentistas catalanes con el fin de que retiren las enmiendas a la totalidad sobre los presupuestos.

"Es una cuestión de responsabilidad" y hablar de ello "con otros partidos" por parte del Ejecutivo "sería importante y todo un detalle", ha agregado.

"La situación a la que se ha arrastrado a Cataluña tendrá muchos responsables pero en este momento no se está facilitando desde el lado español otra actitud", ha indicado Atutxa quien "no ha obviado que el Gobierno de Sánchez ha hecho intentos serios".