El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza ha cargado este miércoles en el juicio del "procés" contra la Justicia alemana por incumplir "palmariamente" el marco legal de la orden de detención europea al rechazar entregar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por rebelión.

Una decisión, la de los tribunales alemanes, que "no puede servir para descartar" que se cometiese ese delito, por el que la Fiscalía acusa a nueve líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo, entre ellos el exvicepresident Oriol Junqueras.

Así lo ha argumentado Zaragoza en el juicio, donde ha criticado la "indebida intromisión" de la Audiencia de Schleswig Holstein en "la jurisdicción de los tribunales españoles" cuando solo accedió a entregar a Puigdemont, que sigue huido, por el delito de malversación.

El fiscal cree que el tribunal alemán convirtió la euroorden en "una orden europea de enjuiciamiento", es decir, "asumió las funciones de enjuiciamiento" y entró a valorar el fondo del asunto, la intensidad de la violencia o "elementos incriminatorios" contra Puigdemont, que se ha convertido en el gran ausente del juicio.

Creyó así, ha proseguido Zaragoza, "que podía enjuiciar los hechos" y actuó "incumpliendo palmariamente el marco jurídico europeo regulador de la euroorden".

Según el fiscal, si esa decisión la hubiese tomado un tribunal español, la causa hubiese incurrido en "nulidad de pleno derecho".

Tras la negativa del tribunal alemán a entregar a Puigdemont por rebelión y solo acceder a hacerlo por malversación, el juez instructor del "procés", Pablo Llarena, retiró todas las euroordenes contra los líderes independentistas fugados, que siguen fuera del país y no serán juzgados en este procedimiento.