El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido este miércoles que el PSOE se "sincere" y explique por qué ha dado "un importantísimo bandazo" al coincidir con el PP en descartar la solicitud de más comparecencias en la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal de los populares, lo que provoca que Mariano Rajoy no tenga que asistir.

Es lo que ha solicitado el secretario general del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, quien ha comparecido ante los medios tras conocer que la Mesa y portavoces de la citada comisión han acordado cerrar ya el listado de comparecientes y proceder a redactar el dictamen con las conclusiones parlamentarias sobre esa supuesta financiación ilegal del PP.

La decisión, de la que el presidente de la comisión de investigación, el diputado canario Pedro Quevedo, ha informado a Efe, ha sido posible debido al acuerdo que sobre los comparecientes y la redacción del informe han logrado PP y PSOE.

Para Guijarro, el acuerdo entre ambas formaciones es "una triste sorpresa", ya que si del grupo popular era esperable este movimiento, no del grupo socialista.

Por ello, ha tachado de "importantísimo bandazo" la decisión del PSOE, al que el secretario general de Unidos Podemos ha instado a que aclare si la razón es que "ha recibido amenazas", y si es el caso, que precise "qué tipo de amenazas".

A su juicio, el PSOE sería bueno que "se sincerara" y explique a la ciudadanía las causas de este "cambio sorpresivo".

Además, Guijarro ha situado en el próximo 11 de marzo el fin de los trabajos de la comisión, por lo que ha expresado su confianza en que hasta entonces haya tiempo para redactar un informe cuyas conclusiones "sirvan para alimentar textos legislativos" que luchen "contra esta lacra" de la corrupción.

Ha reconocido el parlamentario de Unidos Podemos que existen opciones de que antes del 11 de marzo las Cortes estén disueltas por el probable adelanto electoral que decida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras que el Congreso rechazara este miércoles su proyecto presupuestario. Si es el caso, ha apuntado, Unidos Podemos se adaptará a dicho escenario.

Pero Guijarro ha pedido tiempo y "mesura" para que la redacción del informe sobre el "ingente material" acumulado propicie unas conclusiones con "solidez".

Dos años ha durado la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP, y en este tiempo, han comparecido excargos del partido como María Dolores de Cospedal, José María Aznar o Esperanza Aguirre, pero también Francisco Correa o algunos de sus considerados socios.

EH Bildu, por medio de comunicado de su diputado Oskar Matute, se ha mostrado también muy crítico con el cierre del listado de comparecientes, de lo que ha acusado al grupo socialista. Lamenta que el PSOE que "se haya plegado a las cloacas del Estado para evitar el mal trago de los comparecientes pendientes", entre ellos, además de Rajoy, el portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó.