La dirección del PSOE ha decidido sustituir a la diputada crítica Soraya Rodríguez como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Rodríguez será sustituida por el diputado del PSC José Zaragoza, encargado de los asuntos internacionales dentro de la dirección del grupo parlamentario.

La exportavoz parlamentaria del PSOE en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba conservará su puesto de presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el que mejor está retribuido, precisan las mismas fuentes.

La salida de Rodríguez de la Asamblea del Consejo de Europa supone la segunda purga efectuada por la dirección tras la sustitución también del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda de la Diputación Permanente del Congreso, donde figuraba hasta hoy como vocal suplente.

CRITICARON LA FIGURA DEL RELATOR

Tanto Barreda como Rodríguez criticaron la semana pasada la figura del relator que aceptó el Gobierno en la nonata mesa de partidos para el diálogo sobre la cuestión de Cataluña.

El diputado castellanomanchego ha sido sustituido por Carlota Merchán, recién nombrada portavoz para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a la que el Gobierno concede especial relevancia.

En los dos casos, la dirección del Grupo ha optado por no comunicar la decisión a los afectados, que se han enterado por la prensa.