La sección de Al Qaeda en el Sahel revindicó anoche en su cuenta habitual de la red Telegram el atentado del pasado domingo contra la base de Koulikoro, en Mali, donde cerca de 300 instructores españoles y otros tantos de otros países europeos entrenan a los militares malienses.

El grupo Nusrat al Islam wal Muslimin, formado por una alianza entre Al Qaeda y otros grupos yihadistas de Mali y Níger, principalmente, señala en su "boletín 103" de su cuenta "Al Zallaqah" de Telegram que el atentado iba dirigido contra "las fuerzas de invasión cruzadas".

En el doble atentado (dos coches bomba seguidos de un tiroteo con armas de asalto) resultaron heridos solamente tres militares malienses, según informó la fuerza europea, aunque el comunicado yihadista sostiene que sus militantes causaron "varios muertos y heridos" entre los soldados de las fuerza europea.

Los yihadistas aseguran que el ataque fue cometido por seis "aspirantes al martirio", que se infiltraron en el campamento y estuvieron en su interior durante varias horas del domingo, antes de retirarse sanos y salvos.

El comunicado de Al Zallaqah viene acompañado del hashtag #Spain y #European_Union, y viene redactado en inglés, francés y árabe, siguiendo una tendencia de internacionalización cada vez más evidente entre los grupos yihadistas.

Los soldados franceses suelen ser el principal blanco de los ataques en Mali protagonizados por el grupo yihadista, que en los últimos años está acentuando su discurso contra las fuerzas extranjeras, calificándolas de "ocupantes" o de "neocolonialistas".

El campo de Koulikoro es la principal base de entrenamiento y formación de la Unión Europea en Mali (EUTM, siglas en inglés), fue creado en 2013 y en él participan actualmente 25 países europeos, siendo España el que aporta la mitad de sus efectivos.

El pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros prorrogó la participación española en EUTM Mali por un año, al extender hasta diciembre de 2019 las misiones españolas de mantenimiento de la paz.