Nacional
CONGRESO

Un informe decidirá si los decretos deben enmendarse

Efe, Madrid
6/mar/19 6:19 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

Un informe de los servicios jurídicos del Congreso, encargado por la Mesa, determinará cómo actuar con los decretos leyes remitidos por el Gobierno durante el periodo electoral en el caso de que en la Diputación Permanente se decida tramitarlos como proyectos de ley, y por tanto, se puedan modificar a través de enmiendas.

Está previsto que los letrados entreguen el informe a fines de semana e inicios de la próxima. El artículo 151.5 del reglamento de la Cámara Baja señala: "La Diputación Permanente podrá, en su caso, tramitar como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia los decretos-leyes que el Gobierno dicte durante los periodos entre legislaturas".

Al estar disueltas las Cortes no hay comisiones y no se define dónde remitir las enmiendas

¿Qué pasaría si en la votación de un decreto-ley del Gobierno de Pedro Sánchez un grupo pide la votación para tramitarlo como proyecto de ley y la mayoría de los integrantes (65) de la Diputación dijera que sí?

El reglamento del Congreso señala que, una vez se admite la entrada de un proyecto de ley, los grupos disfrutarán de un plazo de quince días para presentar enmiendas mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión parlamentaria correspondiente.

Sin embargo, al quedar disueltas las Cortes, las comisiones han quedado desactivadas, así que no está definido a quién remitir las enmiendas a un proyecto de ley.

Cuando tenga el informe en sus manos, es previsible que la presidenta convoque a la Mesa de la Diputación Permanente, que integran cinco diputados (2 del PP, 1 de Ciudadanos, 1 del PSOE y 1 de Podemos).

El grupo popular, quien ya avanzó que recurrirá los decretos a la Junta Electoral Central, destacó ayer por medio de su portavoz, Dolors Montserrat, que estará al tanto para decidir si plantean otro tipo de recursos.

CONGRESO