Nueve coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril, una vez concluido este viernes el plazo de inscripción.

Entre las nueve inscritas en la JEC no figura la anunciada por el PP, Cs y Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya que al presentarse solo en una circunscripción debe registrarse en la Junta Electoral Provincial entre el 20 y el 25 de marzo.

Entre las que concurrirán en más de una circunscripción provincial figura Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo), que forman Podemos, Izquierda Unida, Equo, Batzarre-Asamblea de Izquierdas y Alto Aragón en Común en todas las comunidades, excepto Cataluña y Galicia.

Para el conjunto del Estado, únicamente se ha presentado Recortes Cero-Grupo Verde (Recortes Cero-GV), coalición integrada por Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España, Partido Castellano-Tierra Comunera, Grupo Verde Europeo y Partido Demócrata Social Autonomista.

En el ámbito de Cataluña, figuran tres coaliciones: Junts (JuntsxCat), que agrupa a Junts per Catalunya, Parti Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya; Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes (ERC-Sobiranistes), que forman estos dos partidos; y Poble Lliure-Som Alternativa-Pirates de Catalunya: Front Republicà.

Esta última coalición, cuya denominación para las papeletas de votación es Front Republicà, está formada por Poble Lliure, Som Alternativa y Pirates de Catalalunya.

Además, para la circunscripción de Barcelona, así como las de Ciudad Real y Guadalajara, se ha inscrito en la JEC la coalición Partido Demócrata Social Jubilados Europeos-Unidad de Centro (PDSJE-UDEC), integrado por estas dos formaciones.

Para la Comunidad Valenciana se ha registrado Compromís: Bloc-Iniciativa-Verdsequo (Compromís), que reúne al Bloc Nacionalista Valencià, a Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo del País Valencià y Coalició Compromís.

También para la Comunidad Valenciana y la circunscripción de Zaragoza se ha inscrito Som Valencians en Moviment (UIG, Som-Cuides), formada por Som Valencians, Unió i Germania, Ciudadanía Unida por la Igualdad y Derechos de una España Solidaria y Tierra Aragonesa.

Para Canarias se ha registrado Ahora Canarias, que agrupa a Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo.

La JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, tiene prevista una reunión este lunes, en la que probablemente comenzará a revisar las coaliciones presentadas para su validación.