La asociación EuroCitizens, que pertenece a la coalición British in Europe (Británicos en Europa), se concentrará este sábado a las 12 horas una concentración en la Plaza Margaret Thatcher de Madrid --al lado de la de Colón-- "en defensa de los derechos de los cinco millones de europeos en el Reino Unido y británicos en la Unión Europea y para pedir un segundo referéndum sobre la salida de Gran Bretaña de la UE".

Para EuroCitizens, una victoria europeísta en un segundo referéndum sería "el final de una larga pesadilla". "Somos europeos, nos sentimos europeos, hemos ejercido de europeos durante muchos años y queremos seguir siendo ciudadanos europeos", dicen en un comunicado.

En él, avanzan que la concentración será un "acto lúdico", con actividades para niños, poesía y música además de los habituales discursos, para celebrar su "identidad europea".

La asociación denuncia que millones de europeos llevan "casi tres años viviendo con una creciente incertidumbre", que se acentúa aún más ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. EuroCitizens está satisfecha con el real decreto de medidas de contingencia que aprobó el Gobierno español para el caso de una salida no acordada, y ha explicado que también el británico está empezando a tomar medidas para conceder un nuevo estatus (de "asentado") a los tres millones de europeos que viven en Reino Unido.

Sin embargo, avisa de que las medidas son unilaterales y sin ninguna garantía legal. Así, si el Reino Unido no cumple de manera recíproca en todos los ámbitos del Real decreto-ley, el gobierno español puede rescindir las medidas para la ciudadanía. En Reino Unido, prosigue, "un sencillo cambio de gobierno podría significar para los españoles en el Reino Unido un endurecimiento de los requisitos para conseguir el estatus de asentado".

Por eso, las asociaciones The3million (europeos en Reino Unido) y British in Europe (británicos en la UE) piden que se blinden los derechos de los ciudadanos para el caso de un Brexit sin acuerdo.

LA ''ENMIENDA COSTA'' DEL PARLAMENTO

En este punto, señala que aunque el Parlamento Británico aprobó el 27 de febrero la ''enmienda Costa'' para que esa parte del Tratado de salida se adopte en cualquier caso, el Gobierno británico ni siquiera lo propuso en la carta que envió a la Comisión Europea.

Así, la asociación avisa de que, mientras la UE se niega a hablar con la UE sobre la ciudadanía --sí ha alcanzado acuerdos sobre aviación y finanzas--, los países del Espacio Económico Europeo sí han acordado con Londres blindar los derechos de los ciudadanos. De este modo, advierte, en el caso de un Brexit sin acuerdo, un noruego y un suizo que residen en Gran Bretaña tendrían más derechos que un español o un portugués.

En todo caso, como "alternativa" a ese blindaje, apuestan por un segundo referéndum como "la mejor forma de garantizar todos los derechos actuales de europeos y británicos". Eso sí, reclaman que, en esta ocasión, puedan votar los cinco millones de europeos en Reino Unido y británicos en la UE. En junio de 2016 no pudieron votar los europeos residentes en Reino Unido ni los británicos expatriados que llevasen más de 15 años fuera del país.