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Castro Cordobez subraya que la ampliación de la autopista sólo pretende cumplir el PIOT

El consejero de Obras Públicas considera que cuestionar la iniciativa implica plantearse el Plan Insular y echa en falta pronunciamientos de los organismos que han defendido la idea.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
9/ene/02 18:22 PM
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EL DÍA, Puerto de la Cruz

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, terció ayer en la polémica suscitada por la ampliación de la Autopista del Norte desde Los Realejos hasta Icod de los Vinos. En declaraciones a EL DÍA, indicó que las reacciones contrarias le han parecido desproporcionadas y precipitadas, al tiempo que recalcó repetidas veces que el estudio y las diez alternativas elaboradas por su Departamento "sólo" obedecen al cumplimiento estricto de la ley, teniendo en cuenta que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) contempla una vía de esas características para dicha zona.

Castro Cordobez, que no quiso entrar en el rechazo de PP, PSOE, IUC y múltiples colectivos, recuerda que la ampliación está prevista desde que se aprueba el PIOT y contemplada en el convenio de carreteras del 97. Considera que cuestionarse ahora la idea implica plantearse también el Plan Insular, algo que no rehuye, pero que, según subraya, depende de organismos como el Cabildo o los Ayuntamientos. "El debate real es si se debe modificar o no el PIOT", sentencia.

En este sentido, echa en falta pronunciamientos a favor de la ampliación de organismos que la han defendido hasta ahora sin dudarlo, si bien matiza que hay tiempo hasta que expire el plazo de alegaciones al estudio, que concluye el próximo 8 de febrero.

De todas formas, y aunque insiste en el derecho a protestar y presentar alternativas, reconoce que le ha sorprendido la reacción social, al tiempo que recuerda que los Ayuntamientos del lugar coincidieron en su momento en la necesidad de la obra.

A su juicio, la polémica desencadenada es fruto en buena parte de la desinformación y la confusión. Pese a esto, cree comprensible que, mientras que CC en Icod se pronuncia a favor, "básicamente porque la vía no atraviesa su ciudad", los nacionalistas en Los Realejos pidan una actuación diferente, "ya que sí pasa por su costa".

Recalca que su Consejería sólo ha seguido el PIOT y que no ha actuado con oscurantismo, "ya que ampliamos el período de información pública desde que me lo solicitó el presidente del Cabildo y el alcalde de Los Realejos".

"Unanimidad de los técnicos"

En cuanto al contenido del estudio, admite que las diez alternativas difieren muy poco y asegura que ha existido unanimidad entre los técnicos regionales a la hora de defender la ampliación, "sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento del parque automovilístico". En su opinión, las obras de un tercer carril que ejecuta el Cabildo serán insuficientes "en unos años".

Asimismo, aclara que el estudio sólo es un paso previo para la reserva de suelo y que, tras el análisis de las alegaciones, se redactará el proyecto concreto de unos trabajos que, según sus cálculos, pueden comenzar en 4 ó 5 años.

En relación a las 2.300 alegaciones presentadas por la Coordinadora, afirmó que, "en realidad, es una única alegación con 2.300 firmas".

Frente a lo manifestado por Juan Borges (IUC), el consejero afirma que el estudio no incumple ninguna ley ni es contradictorio con los libros blancos del transporte y del medio ambiente, documentos que define como restrictivos.