Tenerife Norte

Los vecinos temen el desprendimiento de rocas en la ladera de Martiánez

La comunidad de propietarios de un edificio de la zona cursó sendos escritos al Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la ciudad turística en diciembre de 1999 en los que advierte del riesgo de caída de rocas, sin que se haya actuado hasta el momento, según su presidente.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
22/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

Los propietarios e inquilinos del edificio de apartamentos Martiánez de Puerto de la Cruz no pueden dormir tranquilos porque un peligro se cierne sobre sus cabezas. La proximidad al acantilado y ladera de su mismo nombre no sería un inconveniente si no fuera por el riesgo permanente que representa la existencia de rocas en el promontorio que penden como auténtica "espada de Damocles", a punto de desprenderse. No obstante, años atrás se registró un incidente en la zona con la caída de piedras de gran tamaño con los consiguientes destrozos en patio interior, aunque sin provocar daños a personas.

El presidente de la comunidad de propietarios del edificio de apartamentos Martiánez, Pedro Guioya San Emeterio, presentó un escrito ante el Cabildo de Tenerife, el 17 de diciembre de 1999, en el que denunciaba la existencia de pedruscos en la ladera de Martiánez, "a punto de desplomarse sobre el inmueble, con el riesgo para sus habitantes", sin que se haya dado solución al problema planteado.

En similares términos y fecha se dirigió al alcalde y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para pedir su intervención en la zona, independientemente de las tareas de restauración paisajística que se ha desarrollado en la ladera.

En la zona de influencia de la Ladera de Martiánez residen unas 700 personas, según pone de relieve el presidente de la comunidad de propietarios, Pedro Guioya.

El Departamento de Obras y Servicios Comunitarios resolvió parte de los problemas de desprendimientos en la carretera del Este en dirección hacia La Paz e incluso dotó de protección metálica a una zanja abierta en un arcén a pie de acantilado.

Una fecha para recordar

Pronto se cumplirán 20 años del gran desprendimiento de rocas de la ladera de Martiánez que destruyó la antigua carretera de entrada y salida a Puerto de la Cruz por el Este, que dio lugar a la posterior construcción del túnel, según diseño de César Manrique.