Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Detenida una empleada de hogar en Santa Cruz de Tenerife por el hurto de 25.000 euros leer

La Coordinadora contra la ampliación de la autopista suma 2.600 nuevos apoyos

El colectivo presentó ayer en la sede de Obras Públicas en Santa Cruz una segunda tanda de alegaciones, que ya alcanzan la cifra de 4.600, aunque el consejero del departamento, Antonio Castro (CC), ha matizado que "se trata de un mismo documento con firmas diferentes".

24/ene/02 18:22 PM
Edición impresa
PROPUESTA
Creación de una comisión mixta

El concejal independiente en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Juan Alejandro Rodríguez del Rosario, solicitará en el próximo pleno que el Consistorio de la localidad promueva la creación de una comisión mixta para consensuar las características del proyecto de ampliación de la Autopista del Norte, "en la que estén representadas todas las administraciones e instituciones vinculadas a la iniciativa, así como colectivos sociales, agentes económicos y la propia Universidad de La Laguna". En su opinión, "sería importante consensuar el proyecto y realizar los estudios necesarios para que el impacto medioambiental sea el menor posible y se consiga un desarrollo sostenible para todos, sin dejar más aislados aún a los vecinos de esta parte de la Isla".

En su moción, el ex edil del Partido Popular también solicita a sus compañeros de Corporación que apoyen la propuesta de prolongación de la TF-5 y el cierre del anillo insular, aunque reconoce que los trazados deberán mejorarse para evitar un posible "atentado ecológico". De todas maneras, el edil sostiene que el Noroeste de la Isla está pagando ahora los desastres ecológicos y medioambientales que se han producido en el pasado en otros rincones del Archipiélago. También se muestra partidario de potenciar, mejorar y modernizar el servicio de transporte público y de hacer hincapié en las labores de mantenimiento de las carreteras existentes. "Todo el mundo sabe que el futuro del Noroeste depende de unas buenas y seguras comunicaciones, lo que generaría una mejor calidad de vida, un aumento del empleo y una mayor estabilidad para los habitantes de la zona, que no tendrían que abandonar sus municipios en busca de oportunidades", sentencia Rodríguez del Rosario.

EL DÍA, Puerto de la Cruz

La Coordinadora Ciudadana No a la Autopista Los Realejos-Icod presentó ayer en la sede de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias 2.600 nuevas alegaciones al anteproyecto de ampliación de la TF-5, según aseguró el portavoz de la entidad, Jesús Sánchez. Con esta segunda entrega ya son 4.600 tinerfeños los que han expresado su rechazo a esta polémica iniciativa, aunque el consejero responsable del área, Antonio Castro (CC), matizó recientemente que se ha presentado un único texto repetido y apoyado por diferentes firmas, lo que a su juicio constituye formalmente una sola alegación.

Sánchez no comparte la opinión de Castro y afirma que lo importante es el rechazo que a título individual y personal produce la prolongación de la TF-5.

Además, considera un menosprecio "que ningún responsable político de Obras Públicas se haya interesado personalmente por el acto de entrega de un número tan importante de quejas".

Cabildo de Tenerife

La protesta de la Coordinadora también llegó hasta la sede del Cabildo de Tenerife, donde entregaron un escrito dirigido al presidente insular, Ricardo Melchior (CC). En este texto piden al grupo de gobierno nacionalista que rechace de manera total la prolongación de la vía hasta Icod de los Vinos, "ya que hasta el momento sólo han mostrado su oposición al tramo entre la playa del Socorro y Barranco de Ruiz", y apueste por aplicar los principios del desarrollo sostenible en la comarca del Norte.

Los representantes del colectivo ciudadano, que fueron recibidos por miembros del Grupo Socialista de la Corporación insular, también reclaman al equipo de Melchior que insista en sus peticiones de ampliación del plazo de exposición pública de la iniciativa regional.

Además, el portavoz del colectivo demanda información sobre cómo va a impedir el Cabildo el deterioro del paisaje en la zona, "según ha declarado el propio Melchior".

"De acuerdo con lo manifestado recientemente por el consejero Antonio Castro, lo procedente sería modificar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y plantearse la necesidad de construir estas grandes infraestructuras", concluye Jesús Sánchez.