Tenerife Norte

El PSOE observa escasa voluntad en CC para sacar adelante el tren del Norte

El consejero insular Juan José Acosta critica que mientras el tranvía del área metropolitana y la iniciativa ferroviaria del Sur avanzan, la "prioritaria" actuación norteña todavía es un anteproyecto.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
26/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

El consejero insular Juan José Acosta (PSOE) observa con preocupación la "escasa voluntad" que muestra el equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife (CC) para sacar adelante el proyecto del tren del Norte, una iniciativa que, a su juicio, debería ejecutarse antes que el tranvía metropolitano. Según aseguró anteayer en Puerto de la Cruz, "parece que los nacionalistas no quieren poner en marcha esta red ferroviaria y dejar a la comarca sumida en la periferia".

"El PSOE plantea que el tren del Norte es una prioridad y, sin embargo, vemos cómo el tranvía metropolitano y la línea del Sur avanzan, mientras la citada actuación se ha quedado en un simple anteproyecto", lamenta Acosta de León.

"Los dos a la vez"

Los socialistas no se explican por qué razón no se han puesto en marcha ambos proyectos a la vez, "si el Estado será el que financiará la red ferroviaria isleña, según las palabras del propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Gloria Gutiérrez, criticó a Melchior por "moverse para obtener ayudas para el tranvía y olvidarse de obtener financiación para el servicio norteño".

Acosta también señaló que, según las noticias que han recibido, el proyecto de crear un túnel ferroviario entre el Valle de La Orotava y el Valle de Güímar está "completamente descartado, por razones técnicas". Aunque matizó que si se producen avances tecnológicos y de seguridad, "podría retomarse la idea".

El consejero del PSOE confió en "estar equivocado" y en que al final "no se confirme que los planes del Cabildo pasan por concentrar el desarrollo en la zona Sur, a costa de la mano de obra del Norte".