Tenerife Norte

El presupuesto icodense se eleva a 13,8 millones de euros, de los que un 59% se destina al área social


EL DÍA, Icod de los Vinos
27/ene/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Icod de los Vinos

La visión diametralmente opuesta que tiene el gobierno icodense (PSOE) y CC sobre la gestión municipal ha vuelto a quedar evidenciada con el debate mediático previo a la aprobación de los nuevos presupuestos locales, que se producirá el próximo miércoles. Mientras los nacionalistas critican el "insuficiente" gasto social, el edil de Hacienda, J. A. Dorta, aseguró ayer que ese área aglutina el 59% de los 13,815 millones de euros a los que se elevan las cuentas (2.298 millones de pesetas).

Ese porcentaje representa unos siete millones de euros que, según Dorta, permitirán incrementar las partidas de programas como el de educación familiar, mujer, estimulación precoz, hogar de menores o ayudas a casas rurales.

De los 13,8 millones, 1,8 serán para la empresa municipal Icodemsa. Del resto destacan los 1,4 que se dedicarán al plan de inversiones, financiado en un 73% con fondos exteriores y orientado a la mejora de la red viaria y centros docentes, así como a la potenciación del ocio y el deporte, con una nueva piscina y la compra de un solar para una pista atlética.

El capítulo de personal baja un 0,3% (5,86 millones de euros). También se reducen los gastos financieros un 2,7% (462 mil euros) y los de protocolo (20,6%). Los aumentos se producen en la adquisición de bienes y servicios (3,8%), las subvenciones (8%) y los impuestos directos (10%), previéndose recaudar 2,4 millones por este concepto.