Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer
VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES

Una propuesta para el trayecto Realejos-Icod


29/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

LA VÍA REALEJOS-ICOD, en su primer tramo Realejos-San Juan de la Rambla, transita por una orografía muy difícil, casi un acantilado desde la cumbre hasta el mar. Antes de 1975 era aún más sinuosa, sin túneles, y había curvas muy peligrosas con precipicios hasta el mar, que ni siquiera tenían muros de protección. Era cuando no había policía que te obligara a "soplar" (prueba de alcoholemia). Algunos jóvenes regresaban beodos del baile de Icod y pasaban rozando el precipicio. Algo parecido a lo que hacía James Dean en una de sus películas, que competía con sus amigos, cada uno en su deportivo, acelerando hacia un acantilado para ver quién frenaba más cerca del precipicio. Luego se hizo la rectificación, con arcenes y túneles, solución intermedia que ha dado su servicio durante los últimos 25 años. Y ahora, por el tráfico que soporta, se programa una autopista, que afecta con varios kilómetros de nuevos puentes y túneles, a una zona costera de singular belleza.

Sin embargo, hay una alternativa. Consiste en que este tramo Realejos-Icod sea de "Especial Interés Ecológico y Medioambiental", y se conciba excepcionalmente como un "Tramo de Experimentación Piloto". Con sus 12 km. de largo constituye sólo el cinco por ciento aproximadamente del total del anillo insular. Tendría un tratamiento distinto, de modo tan original en las Islas como físicamente factible y de bajo coste. Hay que determinar en principio un carril solo bus, usando los arcenes actuales, y luego, si los resultados son positivos (que absorba un porcentaje rentable de los usuarios actuales), instalar un tren o tranvía interurbano, en dicho arcén, sobre el trazado actual.

Los números son de una claridad meridiana a favor del transporte público. Una guagua puede llevar cincuenta pasajeros y ocupa sólo diez metros de largo. Pero esos cincuenta pasajeros transportados en su coche particular, a un promedio de 1,25 por coche (el promedio habitual de estadísticas ya realizadas) necesitan cuarenta coches, los cuales ocuparían, pegado uno tras otro, unos doscientos metros de largo, o sea, veinte veces más que lo que ocupa una guagua con los mismos pasajeros. Hay una "trampa" en estos datos, y es que la guagua no va a ir siempre llena, pero en todo caso el mismo número de viajeros ocupa muchísimo menos espacio de carretera si se traslada en guagua - y menos todavía en tranvía o tren - que si va en coche.

Este tranvía o carril solo bus Realejos-Icod tendría publicidad turística como la del tren del Loro Parque del Puerto de la Cruz, con eslóganes tales como "¡Utilice el vehículo ecológico! ¡Contemple el paisaje mientras viaja junto a los acantilados del Norte de Tenerife!".

Y se haría una UE (Unión de Empresas) que tendría una concesión de explotación duradera, tanto en el mantenimiento de la vía (a abonar por la Administración Pública), como en la compra de las guaguas o tranvías a utilizar, así como la de los carburantes, e incluso la explotación de aparcamientos a uno y otro lado del recorrido. Todo ello, para compensar a las grandes empresas concesionarias de las "pérdidas virtuales" ocasionadas por desechar el sistema habitual de explotación, que da preferencia al vehículo privado. Me parece que esta singular solución sería factible con la buena voluntad de todos. Otro día expondré más argumentos.

VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES