Tenerife Norte

La Victoria tendrá la primera consulta ginecológica pública de Acentejo

El servicio dependerá del Ayuntamiento, se prestará en el centro de salud local, tendrá carácter preventivo y se ofrecerá desde la firma de un convenio con la Comunidad.

EL DÍA, La Victoria de Acentejo
30/ene/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Victoria de Acentejo

El Ayuntamiento de La Victoria está a punto de dar un salto cualitativo en la prestación complementaria de servicios sanitarios. A falta de la firma del convenio con el Gobierno Regional, el municipio puede ofertar a medio plazo una consulta completa de ginecología, que sería la primera de carácter público que habría en la comarca de Acentejo y que tendría una función básicamente preventiva en la lucha contra enfermedades como el cáncer de mama o de próstata.

El servicio se prestaría en el centro de salud local, pero dependería del Ayuntamiento, que ya ha adquirido gran parte del material necesario, en el que destaca un aparato ecógrafo que ha costado en torno a los 18 mil euros (tres millones de pesetas). También se dispondría de colposcopio y microscopio, mientras que la Consejería aportaría el material desechable.

La periodicidad de la consulta dependerá del volumen de demanda, pudiendo ser semanal o quincenal. De la prestación se encargará un especialista de uno de los hospitales tinerfeños, que tendría el apoyo del personal del consultorio de La Victoria.

El alcalde, Manuel Correa, confía en que la iniciativa sirva para concienciar a las mujeres del municipio de la importancia de que se hagan análisis ginecólogos, servicio que se pretende ampliar también para enfermedades propias del hombre, como el cáncer de próstata.

En la actualidad, los vecinos de La Victoria tienen que trasladarse a La Laguna o a centros privados de Tacoronte para este tipo de consultas.

En el convenio, que se prevé suscribir cuanto antes, participaría el Consistorio, el Hospital Universitario de Canarias y Atención Primaria.