Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Las milicias kurdas anuncian el fin del "califato" del Estado Islámico leer

IPO denuncia la menor presencia de ediles de ATI en las sesiones sin dietas

El principal grupo opositor en La Orotava elabora un estudio que "prueba" la relación entre la condición de concejal liberado y la mayor ausencia en las comisiones de gobierno.

EL DÍA, La Orotava
1/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El grupo de IPO-LV en el Ayuntamiento orotavense ha elaborado un análisis de la presencia de ediles gobernantes (ATI-CC) en las comisiones de gobierno y ha llegado a la conclusión de que los concejales liberados, que por su condición no cobran dietas, se ausentan mucho más que los que sí reciben remuneración.

Para la coalición, los datos prueban "la verdadera motivación de los representantes de ATI para hacer política".

La presencia en esas reuniones o plenos le reportan al alcalde y ediles no liberados presidentes de alguna comisión informativa 210,34 euros (35 mil pesetas), mientras que al resto de concejales no liberados, 120,2 (20 mil pesetas).

El estudio detecta que, en las 118 comisiones celebradas en este mandato, se han producido las siguientes ausencias de ediles sin dietas: 43 de M. Escobar, lo que representa el 36% de las reuniones a las que debió asistir; 26 de María Delgado (22%); 24 de J. Dóniz (20%) y 23 de J. Martín (19%).

Esos datos contrastan con los de N. Pérez, edil no liberado que sólo ha faltado dos veces (1%), y con los de F. Linares, quien se ha ausentado en ocho ocasiones (6%), si bien IPO resalta que cinco de sus ausencias se han producido desde que pasó a ser liberado y cobrar un sueldo fijo.

El grupo opositor cree más comprensible las 25 ausencias del alcalde (21%), dado el cargo que ocupa, al tiempo que justifica las faltas por motivos de salud, familiares o municipales. Sin embargo, considera que existen "ausencias sistemáticas" que no descartan que sean pactadas, lo que califica de muy perjudicial y prueba del "desinterés de ATI" por los problemas locales.

Frente a esto, IPO insiste en su predisposición a participar de forma gratuita en las comisiones de gobierno, posibilidad a la que se ha opuesto hasta ahora ATI - CC.