Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer

El Valle orotavense contará con un centro de atención para las víctimas de malos tratos

El Gobierno lo incluirá en el Plan Contra la Violencia de Género. La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Dávila, anunció también ayer la creación de una casa de acogida con cinco plazas y tres pisos tutelados, aparte de un festival de cine documental en La Orotava.

EL DÍA, La Orotava
2/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El Valle de La Orotava es una de las comarcas elegidas por el Gobierno Autónomo para potenciar las prestaciones públicas a mujeres víctimas de malos tratos durante los próximos cuatro años. La directora del Instituto Canario de la Mujer, Rosa Dávila, anunció ayer en la Villa orotavense la creación de un centro de atención y prevención, una casa de acogida con cinco plazas y tres pisos tutelados a cargo del Plan Contra la Violencia de Género, aprobado recientemente y al que se destinará un total de 45 millones de euros (7.500 millones de pesetas) hasta 2005.

Dávila matizó que aún no se sabe si las nuevas prestaciones se ubicarán en Puerto de la Cruz, Los Realejos o La Orotava, aunque subrayó que sí se ha reservado ya la partida necesaria. Según señaló, la iniciativa permitirá potenciar el dispositivo de emergencia para las mujeres que reciben malos tratos y deciden de forma repentina cambiar su domicilio para salvaguardar su integridad y la de sus hijos.

La directora se reunió a primeras horas de la mañana con el alcalde orotavense, Isaac Valencia; la edil del área, María C. Delgado, y el concejal de Cultura, Francisco Linares. La cita sirvió para abordar las relaciones entre ambos organismos y los proyectos a corto y medio plazos, sobre todo los actos previstos para marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Exposición fotográfica

Entre las ideas más llamativas destaca la exposición fotográfica sobre el colectivo femenino en las guerras, muestra que se exhibirá en la Unesco y cuya inauguración en Tenerife tendrá lugar en La Orotava después de marzo.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso es la posibilidad de que la Villa acoja a partir de septiembre u octubre un festival internacional de cine documental realizado por mujeres, ciclo que se pretende afianzar como anual y que, según aclaró Linares, puede desarrollarse en un recinto cerrado o abierto.

Dávila destacó la labor local en el área de la mujer y el hecho de ser el cuarto municipio canario en aprobar un plan de igualdad.