Tenerife Norte

La rehabilitación de Playa Monís duplica su coste y alcanza los cuatro millones de euros

Costas se ha comprometido a adjudicar en breve el nuevo proyecto técnico de recuperación de esta cala de Icod de los Vinos, según informa el alcalde.

EL DÍA, Icod de los Vinos
3/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Icod de los Vinos

El gobierno local de Icod de los Vinos (PSOE) informó ayer de que el proyecto de rehabilitación ambiental de Playa Monís duplicará su coste y alcanzará los cuatro millones de euros (700 millones de pesetas), "según se desprende de lo abordado en una reunión mantenida recientemente en Madrid con responsables de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente". El alcalde, Juan José Dorta, y el edil de Urbanismo, Juan Miguel Martín Zarza, han regresado de la capital de España con el compromiso de que en breve se adjudicará el nuevo proyecto técnico de la actuación "para que las obras - paradas desde 1998 - se reinicien este año".

Zarza señala que Costas está obligada a elaborar un nuevo documento, ya que la normativa obliga a ello en los casos en que las modificaciones previstas supongan un incremento del presupuesto inicial superior al 20%, como ocurre en este caso.

Después de que la empresa adjudicataria rescindiera su contrato el pasado mes de junio de 2001 por diferencias de criterio con Costas respecto al tipo de material a emplear en la escollera, ahora se apuesta por instalar un dique sumergido de hormigón revestido de piedra natural, "que no será visible ni siquiera cuando el mar esté en calma", según asegura Zarza.

También se prevé la mejora de los accesos a la playa e, incluso, la construcción de un túnel que conecte esta cala con San Marcos, "lo que permitirá desahogar el tráfico".

El concejal confía en contar con el proyecto el próximo verano, "para que se pueda cumplir pronto el objetivo de dotar al municipio de una zona de ocio costero complementaria a San Marcos".