Tenerife Norte

El Ayuntamiento orotavense invertirá 4,82 millones de euros este año

El concejal de Hacienda, Juan Dóniz, calcula que la cifra total puede elevarse a los 15 millones con las aportaciones externas previstas y las partidas municipales que se vayan incorporando hasta cerrar el ejercicio.

EL DÍA, La Orotava
3/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava continúa con su creciente inversión durante los últimos años y, a diferencia de los 4,5 millones de euros incluidos en el plan del año pasado (761 millones de pesetas), este año ha elevado esa cifra a los 4,8 millones de euros (802 millones de pesetas).

Se trata de la aportación municipal a comienzos de año, por lo que la cifra total aumentará sensiblemente con las subvenciones externas y el remanente acumulado. El concejal de Hacienda, Juan Dóniz, calcula que el plan inversor al concluir el ejercicio haya contado en esta ocasión con 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas).

La cantidad inicial supone un aumento del 5% respecto al año pasado, cuando se situó en 761 millones de pesetas, cifra que se elevó finalmente a 1.600 millones. La inversión por habitante puede rondar este año los 396,67 euros (66 mil pesetas).

Entre las iniciativas previstas en el plan inversor para el primer trimestre, en el que el Consistorio gastará 1,5 millones de euros (252 millones de pesetas), destaca la reforma y mejora de edificios municipales y la adquisición del centro de formación y empleo. Dóniz también resalta la rehabilitación de viviendas, la compra de radios para taxis o las obras incluidas en el plan de cooperación con el Cabildo.

Crédito bancario

Las actuaciones del segundo trimestre se financiarán con el préstamo bancario de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) que ha solicitado un año más el Ayuntamiento. En este caso, las obras principales son las del saneamiento del Valle, el plan de alumbrado y el de barrios, para el que se prevé destinar finalmente unos 3 millones de euros (500 millones).

El préstamo se utilizará, asimismo, para la reforma de centros docentes, las expropiaciones en el callejón El Pico o la mejora de parques y jardines.