Tenerife Norte

Puerto de la Cruz acoge el V Encuentro de Farmacéuticos de América y España

El coordinador del simposio, Alberto Herrera de Tejada, aseguró a EL DÍA que el precio de los medicamentos en nuestro país está en la media europea.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
8/feb/02 18:22 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

El V Encuentro de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericano (Ofil) y de España se celebra desde ayer en Puerto de la Cruz con el fin de difundir la profesión en el ámbito de los continentes americano y europeo y colaborar en la revisión de los currículum académicos de dicha disciplina en los ámbitos hospitalarios y comunitario. Este simposio, que coordina Alberto Herrera de Tejada, reúne a destacados expertos de Hispanoamérica y España.

El responsable de este encuentro explicó que "los precios de los medicamentos en España se sitúan en la media de la Unión Europea, Portugal y Grecia están por debajo en ese nivel, mientras que en Alemania y Holanda son más caros".

Explicó que "el sistema nacional de salud cubre la gran mayoría de los medicamentos que se consumen en el país".

La vicepresidenta de la Ofil-Internacional (Venezuela), la doctora Yaritza Castillo, que disertó sobre la situación actual de la farmacia hospitalaria, puso de relieve los mecanismos existentes para la convalidación de estudios, mediante la aplicación de convenios bilaterales entre las universidades españolas e iberoamericanas.

En la jornada de hoy se prevé las intervenciones del doctor Jesús Villar, director de la Unidad de Investigación del Hospital de La Candelaria, quien expondrá las maneras de presentar de forma efectiva datos de investigación.

La doctora Patricia Zimmerman abordó el comportamiento del farmacéutico en un equipo de soporte nutricional, con relación a la experiencia en Argentina. Un aspecto importante fue el estudio realizado sobre los ingresos hospitalarios relacionados con la medicación, a cargo del Dr. José Luis Marco.