Tenerife Norte

Ben Magec-Ecologistas en Acción asegura que la ampliación de la TF-5 es ilegal

La Federación Ecologista Canaria recuerda que los espacios naturales afectados por el proyecto de la Consejería de Obras Públicas están protegidos por la Ley del Territorio del Archipiélago y por la Directiva Comunitaria de Hábitats, que los ha catalogado como LIC.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
12/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción aseguró ayer que el proyecto de ampliación de la Autopista del Norte (TF-5) entre Los Realejos e Icod de los Vinos es ilegal, "ya que afecta a la integridad de parajes naturales protegidos por la Ley del Territorio de Canarias y por la Directiva Comunitaria de Hábitats, que tiene catalogados como Lugares de Interés Comunitario a las zonas de Barranco Ruiz, Campeches y Tigaiga, así como Rambla de Castro".

A su juicio, existe una incompatibilidad clara entre la ampliación generalizada de los carriles de esa carretera y la integridad de, al menos, tres espacios naturales protegidos.

Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita al consejero de Obras Públicas, Antonio Castro (CC), que anuncie públicamente la retirada oficial del proyecto de prolongación de la TF-5 y ordene la redacción de un nuevo estudio de remodelación de la carretera actual (C-820), "con las medidas correctoras suficientes para agilizar el tráfico".

Transporte público

Además, considera imprescindible incorporar a cualquier nuevo proyecto de cambio en la red viaria actual un programa detallado de promoción del transporte público, que incluya la creación de nuevas líneas, el refuerzo de las existentes, el incremento de los horarios y del número de paradas y la reducción de las tarifas.

Los ecologistas sostienen que la iniciativa regional de ampliar la TF-5 "forma parte de una concepción agresiva del desarrollo de la comarca".

La Asociación Juvenil Azarug también ha mostrado su rechazo a esta actuación y ha criticado a quienes "tratan de confundir a la opinión pública cuando aseguran que la vía traerá el desarrollo económico a la comarca". Sostienen que la construcción de nuevos tramos de autopista es, "más que una cuestión de vida o muerte para el progreso del Norte", "sólo un asunto de muerte para el entorno y el pequeño comercio ".