Tenerife Norte

Buenavista propone al Cabildo la creación de un lagartario en el Parque Rural de Teno

El Ayuntamiento del municipio considera necesario crear esta infraestructura para garantizar la supervivencia de una especie en peligro de extinción descubierta en 1996 y emparentada con el lagarto gigante de El Hierro, de la que sólo quedan entre 300 y 500 ejemplares.

EL DÍA, Buenavista del Norte
14/feb/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte acordó recientemente en Comisión de Gobierno solicitar a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife la creación de un lagartario en el Parque Rural de Teno, donde un grupo de investigadores del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna (ULL) encontró en el año 1996 una especie estrechamente emparentada con el lagarto gigante de El Hierro, que se creía extinguida.

Esta especie es muy escasa y se encuentra amenazada por los gatos asilvestrados y la destrucción de su hábitat, según los investigadores que la descubrieron. En la actualidad se calcula que sólo sobreviven entre 300 y 500 ejemplares, todos en el Parque Rural de Teno.

El gobierno local de Buenavista (PSOE) considera de gran importancia la creación de un centro de cría "para garantizar la supervivencia de estos lagartos".

Asimimo, el Consistorio propone que la instalación se ubique en la zona de Punta de Teno, "donde se podrá recuperar esta especie de forma adecuada".

Especie adaptada

Según señalan fuentes municipales, "varios estudios realizados por la Fundación Neotrópico y la ULL señalan que todas las especies de reptiles gigantes de Canarias provienen de una sola venida desde el continente africano hace millones de años y que luego evolucionó en cada Isla de forma diferente".

EL DÍA contactó ayer con el consejero insular de Medio Ambiente, el nacionalista Wladimiro Rodríguez Brito, quien señaló que está pendiente de abordar este asunto con los técnicos responsables del Parque Rural de Teno, para determinar la idoneidad y las posibilidades del proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.