Tenerife Norte

García pide a la Prensa que acentúe su sensibilidad al tratar asuntos turísticos

El alcalde del municipio de Puerto de la Cruz señala que los medios de comunicación de la Isla deben hacer ver a la población la importancia que tiene este sector productivo.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
6/mar/02 18:23 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

El alcalde de Puerto de la Cruz, Salvador García (PSOE), manifestó en su intervención en el cuarto seminario "Medios de comunicación y turismo", organizado por la Escuela Superior de Turismo Iriarte, que "es necesario que los medios, libres de fijar su política editorial e informativa, acentúen su sensibilidad para tratar el hecho turístico y hacer ver a la población local la importancia que tiene este sector productivo".

En su opinión, "el gran debate que surge en la relación entre los municipios turísticos y los medios de comunicación se basa en el tratamiento a algunas informaciones, principalmente porque se parte de la idea del perjuicio que para la localidad pueden producir la difusión de hechos negativos referidos a inseguridad o carencias".

"Los Ayuntamientos, por lo general, son bastante conscientes de la importancia que tiene el tratamiento en los medios de su oferta turística - subrayó - , de ahí que se esmeren en mejorar o enriquecer los cauces que consideren adecuados para que se hable de la manera más positiva posible del destino o la ciudad".

García, que es miembro de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, explicó que las apariciones en la Prensa de alcaldes y concejales "suele asociarse a la inmediatez, los anuncios o las apreciaciones sobre cualquier cuestión que afecte al sector, lo que obliga a los cargos públicos a ser consecuentes no sólo con su papel o sus responsabilidades, sino también con la proyección de sus palabras".

A su juicio, hasta hace dos décadas, en el panorama de los medios de comunicación tinerfeños, "el turismo era una asignatura menor", "aunque ahora las cosas han cambiado, ya que incluso en la facultad se imparte la materia Periodismo Turístico".