Tenerife Norte

San Juan de la Rambla elabora un plan de apoyo a la mujer en el medio rural

El área de Cultura del Ayuntamiento, que cuenta con una población femenina de 2.467 personas, presenta sus conclusiones y propuestas el próximo día 15, según informa la edil responsable del programa, la nacionalista María Candelaria Álamo.

EL DÍA, San Juan de la Rambla
7/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

EL DÍA, San Juan de la Rambla

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, María Candelaria Álamo (AIS), señaló ayer que el próximo día 15 se presentarán las conclusiones y propuestas de futuro que plantea el Programa de Intervención y Apoyo a la Mujer en el Medio Rural, que ha sido elaborado por personal municipal y, a su juicio, "supone una labor sin precedentes".

La localidad tiene 5.048 habitantes, de los que 2.467 son mujeres, el 48,87 por ciento.

Este programa ha sido realizado únicamente por personal femenino y cuenta con cinco etapas de trabajo.

La primera se dedicó a reflejar la situación geográfica, social, cultural y económica del municipio. En la segunda se recopiló abundante bibliografía sobre la mujer y la cultura, la familia, la educación, el trabajo, las leyes, la salud, etc.

Mejora de la calidad de vida

"En esta recopilación - señala Álamo - se observa el favorable proceso que ha experimentado la mujer en los últimos tiempos, en los que ha obtenido mayores cotas de bienestar social y calidad de vida, excepto en los países en los que aún no se ha permitido su integración en la sociedad".

La tercera etapa se centró en la elaboración de un cuestionario para recoger información acerca de los intereses y las necesidades de las mujeres de San Juan de la Rambla. Posteriormente se procedió a la recopilación de resultados y datos y, actualmente, sólo resta presentar esta investigación y sus propuestas al Consistorio, para hacer posible su aplicación práctica.

Los objetivos de esta iniciativa, según la edil responsable, son impulsar la participación social de la mujer y mejorar las funciones municipales de asesoramiento e integración laboral. Además, se prevé desarrollar campañas de sensibilización y concienciación sobre el problema de la discriminación sexual y potenciar la organización de actividades dirigidas a este colectivo.

La política nacionalista destacó la calidad del trabajo elaborado por cuatro profesionales durante tres meses, en los cuales han mantenido diversas reuniones con colectivos femeninos y han detectado que existe un número alto de mujeres que no participan en las actividades que organizan las administraciones públicas.