Tenerife Norte
VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES

Mujeres con pañuelo en la cabeza


9/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

VISTO LO VISTO, y con la que armaron los medios informativos de toda España y olé, por una niña musulmana que quería entrar con un pañuelo en la cabeza en un colegio de Madrid, a partir de ahorita mismo la Mancomunidad Comarcal del Valle de Lágrimas del Taoro y Aledaños (MCVLTA) ordena lo siguiente:

1. - Queda terminantemente prohibida la entrada en las zonas urbanas de este Valle, que se detallan a continuación, a las mujeres procedentes de Los Altos (desde Florida Alta por levante, hasta Icod el Alto por poniente) que traigan pañuelo en la cabeza.

2. - Se instalarán controles similares a los antiguos fielatos que antaño vigilaban la circulación de mercancías por toda la Isla.

3. - La prohibición y sus fielatos se establecen en los lugares siguientes:

3A. - En La Orotava, en el triángulo de "respeto", con fielatos en la Casa de Los Balcones, el Puente de La Carrera y Santo Domingo.

3B. - En el Puerto de la Cruz, debido al gran número de turistas europeos residentes, se extiende dicha prohibición a todo el casco urbano, desde Martiánez hasta Punta Brava. Habrá un fielato en la Punta de la Carretera y otro en el Túnel del Este.

3C. - En Los Realejos, las mujeres con paño en la cabeza no podrán circular libremente por La Romántica ni la zona del Maritim, donde se establece otro fielato, quedando también controlada la entrada al Puerto por este punto. En La Cruz Santa se reserva el derecho de admisión.

4. - Se hará una excepción para la mujer que al menos hasta hace poco repartía el pan calentito, acarreando en su cabeza una gran cesta llena del referido producto alimenticio, que caminando lo llevaba muy de temprano a buena parte de los vecinos, y la cual mujer se pone el paño en la cabeza para amortiguar tanto peso. Extensivo a las que transportasen haces de leña y pinocha.

5. - Las mujeres con pañuelo en la cabeza podrán entrar en los recintos prohibidos ya reseñados, formando grupos folclóricos alusivos, el Primero de Mayo, Día del Trabajo, en homenaje a sus ascendientes masculinos que fueron peones en la sorriba del platanal y albañiles en los monumentos artísticos que ahora son tan admirados por los turistas.

6. - La MCVLTA, por aquello de las lágrimas sentimentales de sus siglas, dedica un recuerdo postrero a las mujeres con pañuelo en la cabeza, y lamenta la desaparición paulatina de esta costumbre. El "progreso" nos ha traído nuevas modas que jamás se habían visto en barrios de Los Altos, pero que siempre es bueno aprender, tales como anillas en las narices de la gente como las que tiene el toro "Pimpollo", el de compadre Pancho, y esos tatuajes tan llamativos, para pintar uno en las ubres de la vaca "Mariposa", que por cierto está "cargada" desde hace siete meses y pronto ha de parir.

Rubricado en el Valle por la MCVLTA, a tantos de tantos de dos mil tantos.

VALLE DE TAORO EVARISTO FUENTES