Tenerife Norte

Aspymecod critica la pérdida de servicios de la Seguridad Social en Daute-Isla Baja


EL DÍA, Icod de los Vinos
10/mar/02 18:23 PM
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EL DÍA, Icod de los Vinos

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Icod de los Vinos (Aspymecod) criticó ayer la "constante" pérdida de servicios públicos en el municipio y el resto de la comarca de Daute-Isla Baja, situación que, según resaltan, se ha agravado recientemente con la retirada por parte de la Seguridad Social de la atención sobre tesorería para empresarios y trabajadores autónomos.

Esa decisión ha hecho que, como en otros casos, los icodenses y vecinos de municipios colindantes tengan ahora que trasladarse a Puerto de la Cruz para recibir un servicio que se había prestado en la Ciudad del Drago desde hacía unos 50 años, según recalcan.

Con ello, Icod ha perdido servicios como la simple petición de la vida laboral de un empleado; el alta o la baja de un trabajador en ámbitos de régimen general, autónomos, agricultores y empleados de hogar, y la tramitación de datos sobre la situación laboral de estas personas.

También ha perdido la confección o información sobre el pago de cuotas a la Seguridad Social, la petición de afiliación por primera vez, la presentación de documentos no pagados en plazos establecidos y las altas o bajas de cualquier empresa.

Aspymecod admite que algunos de estos servicios se pueden realizar ahora mediante sistemas telemáticos. Sin embargo, considera que esa posibilidad no se le puede exigir a un agricultor, una empleada del hogar o una pequeña empresa por su menor capacidad económica.

Apoyo de los partidos

Ante esta situación, la entidad empresarial ha presentado diversas quejas a la Seguridad Social, sin que se haya revocado la decisión. También se ha dirigido a los distintos grupos políticos de la ciudad con el fin de que intervengan en el problema y logren solucionarlo.