Tenerife Norte

Cabildo y Ayuntamiento icodense agilizan la rehabilitación de la Cueva del Viento

Acuerdan un plan de trabajo para desbloquear el proyecto de recuperación del tramo del tubo volcánico que queda por acondicionar. La intención es permitir visitas en el futuro y evitar el creciente deterioro.

EL DÍA, Icod de los Vinos
24/mar/02 18:23 PM
Edición impresa
EL DÍA, Icod de los Vinos

Las sucesivas reuniones mantenidas en las últimas fechas entre el alcalde icodense, Juan José Dorta, y la consejera insular de Museos, Fidencia Iglesias, han agilizado las obras de rehabilitación del último tramo que queda por acondicionar de la Cueva del Viento, proyecto que se confía en que se ejecute a corto plazo.

Ambas administraciones pretenden cumplir cuanto antes los requisitos para poder realizar los trabajos y abrir al público uno de los recursos naturales más importantes de la ciudad.

En la última reunión, celebrada durante esta semana, se acordó un plan de trabajo que incluye como primera medida, a desarrollar en este año, la instalación de una escalera que facilite el acceso y salve la distancia existente entre las dos galerías de la parte del tubo volcánico que se prevé mostrar al público. Con ello, y como ya ocurriera con el primero, se iniciará la limpieza de escombros y el acondicionamiento del segundo de esos segmentos subterráneos, de unos 600 metros de longitud.

También se trabaja en la licitación del proyecto de uso de esta sima. El Cabildo sacará a concurso durante este año las bases técnicas de una iniciativa que pretende un número limitado de visitantes y de tiempo de presencia.

Iglesias también le informó al alcalde de que el Cabildo reformará las viviendas insulares anexas a la boca de la cavidad, que se encuentran muy deterioradas. Estas casas complementarán los servicios que se prestarán en la zona. Además, se mejorará el camino que conduce hasta el complejo espeleológico.