Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer

La Universidad Popular Municipal de Puerto de la Cruz cumple 20 años

El centro de enseñanza no reglada, pionero en Canarias, se ha convertido a lo largo de su historia en un referente cultural del Valle de La Orotava, por el que han pasado miles de alumnos y alumnas y se han impartido cursos de todos los niveles y de gran proyección social e intelectual.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
25/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

La Universidad Popular Municipal "Francisco Afonso Carrillo" de Puerto de la Cruz cumple durante esta primavera su vigésimo aniversario. Esta institución de enseñanza no reglada, que con el paso del tiempo ha ido completando y mejorando su calidad docente, debe su nombre al alcalde en cuyo mandato se fundó y estableció, como pionera en Canarias, a comienzos de los años ochenta del pasado siglo.

De hecho, la oferta de cursos destinados a la creatividad se concreta en técnicas cerámicas, artes plásticas, dibujo y pintura; se imparten cursos orientados al reciclaje y formación profesional: mecánico en joyería, trabajo con maderas preciosas, informática (páginas web, diseño gráfico, internet y paquetes básicos), idiomas.

El aula de joyería figura entre las más veteranas del centro y donde se han formado numerosos profesionales de este subsector productivo, bajo la dirección de Antonio Moya.

También sobresale el trabajo del taller de maderas preciosas, bajo la tutela del maestro artesano Antonio Jiménez, quien se ha destacado por la recuperación de la taracea canaria.

Universidad Popular Municipal portuense nació con el objetivo de ayudar a superar las carencias estructurales con que se encontraba la educación de personas adultas, como un proyecto cuya finalidad prioritaria consiste en facilitar el acceso a la formación, educación y a los bienes culturales.

Las universidades populares aparecen como corriente promovida por figuras relevantes de la intelectualidad española de la época y pertenecientes a Extensión Universitaria.

Esta idea, según se recoge en el informe del centro docente portuense, supuso la generación de multitud de actuaciones formativas y culturales en general que se trasladaron a los talleres, a las fábricas, fuera de los círculos culturales tradicionales, haciéndolas participativas y globalizadoras.