Tenerife Norte

Casi tres mil personas visitan cada año el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz

Del total de 1.100 piezas registradas se han descrito 730 hasta ahora, una tarea que ha sido desarrollada por Elena Pérez, becaria de Investigación. La mejora de las seis salas de exposición se completó con pintura, señalización y difusión de folletos en varios idiomas.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
11/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

El Museo Arqueológico Municipal de Puerto de la Cruz recibe casi tres mil personas al año, según puso de relieve la directora de la institución Juana Hernández Suárez en el curso de la presentación de la memoria de actividades, que fue presidida por el alcalde de la ciudad turística, Salvador García Llanos, y contó con la asistencia de la teniente de alcalde-delegada de Servicios Socioculturales, Ángeles Marrero.

En su primera década de existencia han pasado medio millón de visitantes y se ha convertido "en un referente del legado prehispánico y sociocultural de la Isla", como subrayó el alcalde, Salvador García.

El mandatario municipal significó la conveniencia de conocer "más y mejor" la oferta del Museo Arqueológico, que fue dada a conocer el martes al Consejo Sectorial de Turismo, donde se pudo evidenciar que sabía de la existencia de este recurso pero no de sus contenidos. "Nos parece - indicó - que el Museo debe constituirse en uno de los atractivos fundamentales de la oferta cultural de Puerto de la Cruz dado que representa un legado de considerable valor por las piezas y colecciones que guarda y por la interesante labor que se viene realizando desde hace años y porque es ya una realidad consolidada. Los turistas se sorprenden de la calidad de los contenidos del Museo y por el estado de conservación de las piezas que se conservan".

Industria alfarera guanche

El trabajo desarrollado durante el pasado ejercicio se ha centrado en la descripción morfométrica y tecnológica de cada una de las piezas, mediante la utilización de una ficha descriptiva tipo creada específicamente para la consignación de los datos relativos a la industria alfarera guanche. Del total de 1.100 piezas registradas se han descrito 730 hasta ahora, una tarea que ha sido desarrollada por Elena Pérez, becaria de Investigación.

La renovación de cada una de las seis salas de exhibición se completó con una serie de mejoras que se concretaron en pintura, señalización, difusión de folletos en varios idiomas.

Plan Íntegra

El Plan Íntegra desarrollado el pasado año tenía por finalidad estimular la integración del Museo en la vida comunitaria de la ciudad, con el objeto de crear un espacio de comunicación permanente entre la institución y la población portuense. La vía que formulaba era la participación activa del Museo en las fiestas y en los acontecimientos socioculturales más relevantes. Proponía vivir la ciudad desde dentro y no como espectador, formando parte significativa de ella, cooperando de forma dinámica en determinadas propuestas populares que aúnan el ocio con la cultura.