Tenerife Norte

Jesús Sánchez: "Plantearse a estas alturas si la autopista impacta o no es una estupidez"

El portavoz de la Coordinadora Ciudadana contraria a la ampliación de la TF-5 hasta Icod de los Vinos presentó ayer un cartel que "representa los efectos que el anteproyecto de Obras Públicas tendría en el entorno, pues, aunque parezca mentira, aún falta información".

EL DÍA, Los Realejos
11/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

EL DÍA, Los Realejos

El portavoz de la Coordinadora Ciudadana No a la Autopista Los Realejos-Icod, Jesús Sánchez, señaló ayer durante la presentación del nuevo cartel contrario a la prolongación de la TF-5 que "discutir a estas alturas si la vía proyectada por la Consejería regional de Obras Públicas impacta o no, es una estupidez". A su juicio, queda bastante claro que la iniciativa supone "un destrozo inasumible", "por mucho que la Plataforma del Sí siga empeñada en afirmar que no afecta a parajes protegidos o que su impacto es poco significativo".

El objetivo del póster elaborado por el colectivo "es mostrar a la gente el efecto que la prolongación tendría sobre el paisaje, porque, aunque parezca mentira, todavía falta información", subrayan.

Antes de que concluya este mes, Los Realejos acogerá un concierto contra la autopista, en el que participarán grupos musicales de las Islas. Según señalaron ayer los organizadores, "habrá música de todo tipo, desde rock hasta folclore, así como actividades informativas".

El próximo día 6 de mayo, dos eurodiputados de Los Verdes, de Inglaterra y Suecia, asistirán a un acto organizado por el colectivo. Según informó Sánchez, su objetivo es que estas integrantes del Parlamento Europeo consigan evitar que se financie la prolongación de la TF-5, "por ser un proyecto inviable e indefendible, en cuya redacción se ha obviado la realización, por ejemplo, de investigaciones sobre su impacto en acuíferos, flora y fauna".

A finales de mayo - se baraja la fecha del día de Canarias - , o principios de junio, la Coordinadora tiene previsto celebrar una gran manifestación en Santa Cruz.

La Coordinadora del No expresa su satisfacción por lo conseguido hasta el momento, "que no ha sido otra cosa que abrir un debate y evitar que pasara desapercibido el anteproyecto". Además, recalcan la importancia de que "15 mil ciudadanos hayan rechazado ya la autopista".

"No compartimos ni nos parecen correctas las formas y los argumentos de la Plataforma del Sí, que en su propaganda se refiere despectivamente a nosotros tachándonos de "cerebros" y repitiendo que son falsedades las afectaciones al entorno y las viviendas, cuando son hechos contrastados y recogidos en el estudio", asegura Sánchez.

En su opinión, las argumentaciones del colectivo que lidera Antonio F. González son "vacías, rebuscadas y sin lógica". "Además, con frecuencia reiteran que son los de fuera los que van a decidir por ellos, una sentencia retrógrada y que encierra cierto ánimo xenófobo".

La entidad denuncia que ha tenido constancia de que se están usando medios y personal de algunos ayuntamientos para distribuir la propaganda de la manifestación a favor de la autopista, que se celebrará el sábado, "algo totalmente inadmisible e impropio de un sistema democrático, ya que los consistorios deben mantenerse por encima de posiciones particulares".

La Coordinadora celebrará el sábado un almuerzo de convivencia "alternativo" a la citada manifestación, bajo el lema "Para cosas serias, la parranda del no".