Tenerife Norte

Alcaldes del Noroeste reiteran que la mejora de las comunicaciones es "vital e irrenunciable"

El mandatario garachiquense, Ramón Miranda (CC), actuó como portavoz y realizó un llamamiento "masivo" a los habitantes de la zona para que acudan a la manifestación de mañana en Icod, organizada por la Plataforma Cívica del Sí a la Autopista.

EL DÍA, Icod de los Vinos
12/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

Los alcaldes del Noroeste de la Isla comparecieron ayer ante los medios de comunicación junto al portavoz de la Plataforma Cívica del Sí a la Autopista y al Cierre del Anillo Insular, Antonio Fernando González, para recalcar que la mejora de las comunicaciones de esta zona con el resto de la Isla es algo "vital e irrenunciable".

A la rueda de Prensa asistieron los mandatarios de Garachico, Ramón Miranda (CC); Buenavista, Aurelio Abreu (PSOE); El Tanque, Pablo Estévez (PSOE); Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSOE); La Guancha, Elena Luis (CC), y excusaron su presencia los alcaldes de Los Silos, José Luis Méndez (CC), y San Juan de la Rambla, Manuel Reyes (AIS). Aunque sólo intervinieron Miranda y Dorta, mientras que el resto permaneció entre el público en un segundo plano. Tampoco hubo "foto de familia".

Ramón Miranda actuó como portavoz del resto de mandatarios y realizó un llamamiento "masivo" a los vecinos de la zona para que acudan mañana a la manifestación de apoyo a la autopista y al cierre del anillo insular, convocada por la Plataforma del Sí, a las 12:00 horas en El Empalme (Icod).

Según subrayó, "la idea es que a la protesta acuda la gente de la comarca, que son los interesados". "No queremos recurrir a fichajes de fuera, ni convocaremos una protesta en Santa Cruz", señaló, en alusión a la manifestación anunciada por la Coordinadora No a la Autopista Los Realejos-Icod.

Reconoció que los ayuntamientos han colaborado en la difusión de los 20 mil dípticos editados con motivo de la convocatoria y con megafonía y otro tipo de publicidad, aunque adelantó que no se facilitará el transporte de los vecinos a la protesta.

Recalcó que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias es la única administración responsable de la ejecución de esta obra "incluida en el consensuado Piot" y advirtió al Cabildo de que los políticos del Noroeste "no admitirán ambigüedades ni declaraciones contra el proyecto por parte de ningún consejero insular".

Próximas reuniones

Con el objetivo de "cerrar filas" en torno a la ampliación, está previsto que los alcaldes se reúnan en breve con el consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, y con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

Volvieron a expresar su apuesta por que la obra tenga el menor impacto posible y animaron a los técnicos regionales a que busquen alternativas al tramo más polémico, entre El Socorro y Las Aguas.

Antonio F. González insistió en que el proyecto regional de ampliación de la TF-5 cumple toda la normativa europea y se aleja de los parajes protegidos. Aseguró que el ahorro en el consumo de combustible con la creación de la autopista permitirá amortizar la inversión "en sólo 16 años".

González se mostró partidario de buscar alternativas al tramo más polémico y criticó el fotomontaje elaborado por la Coordinadora del No, "pensado únicamente para herir la sensibilidad de los ciudadanos y, cuestionable, ya que podría violar la propiedad intelectual del anteproyecto".