Tenerife Norte

Nace en Tenerife la Asociación de Islas Digitales de la Unión Europea

El consejero de la Presidencia de Canarias, Julio Bonis, destacó las 80 actuaciones en curso del Plan Canarias Digital, en el acto de clausura de la Conferencia sobre la Sociedad de la Información y Desarrollo Sostenible en las Regiones Ultraperiféricas, celebrado ayer en Puerto de la Cruz.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
13/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

El acuerdo de creación en Tenerife de la Asociación de Islas Digitales (DIAS) figura como uno de los principales logros de la Conferencia Europea de la Sociedad de la Información en las Regiones Insulares y Ultraperiféricas, que ayer fue clausurada en el Casino Taoro de Puerto de la Cruz por el consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, y el viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica, Wenceslao Berriel.

El documento fundacional fue suscrito por nueve regiones insulares europeas: Canarias, Baleares, Gozo (Malta), Cerdeña (Italia), Norte y Sur de Aegean (Grecia), Aland (Finlandia), Madeira (Portugal), e Hiumaa (Estonia). No obstante, se espera la confirmación oficial de las regiones de Azores y La Reunión.

La asociación DIAS proporcionará un impulso general con el fin de ayudar a las islas y regiones aisladas a coordinar sus esfuerzos, promocionando el uso relevante de nuevas tecnologías y aplicaciones, así como difundir sus resultados. En el texto del convenio se especifica que un importante valor añadido es la garantía de que las soluciones tecnológicas y contenidos no son desarrollados por las regiones o archipiélagos de forma aislada.

Adquieren el compromiso de crear un grupo de trabajo que se encargará de la documentación fundacional antes del mes de octubre, con la inclusión de un informe técnico financiero y legal que resuelva los aspectos estatutarios, legales, de estructura, de viabilidad económica y los recursos necesarios.

También se propone la colaborar con las redes y asociaciones existentes para evitar la duplicidad de esfuerzos, compartir objetivos y recursos y facilitar las sinergias y su complementariedad.

El consejero de la Presidencia del Gobierno Autónomo, Julio Bonis, manifestó en la ceremonia de clausura que en las Islas se intenta desarrollar desde hace 10 años un diseño propio de las distintas disciplinas de la sociedad de la información y destacó las ochenta acciones del Plan Canarias Digital que se está aplicando.

Expresó su deseo de que a través de la Asociación de Islas Digitales se coordine el pensamiento de las distintas regiones ultraperiféricas de Europa, para evitar "que nuestros ciudadanos, que son el objeto de nuestras políticas, se queden aislados".

Un gran reto

Bonis agregó que "nos gusta ser isleños, pero también ciudadanos del mundo, y en este aspecto la Comisión Europea tiene un gran reto para no quedarnos aislados del futuro".

La aplicación de las recomendaciones de la conferencia implicará un 30% del sobrecosto económico en relación con las regiones continentales, según explicó el viceconsejero Wenceslao Berriel, en cuanto al porcentaje derivado del transporte de la información y del déficit de garantías de las infraestructuras. Como primer paso se prevé valorar el sobrecoste con exactitud y aportar propuestas concretas en materia de fondos estructurales.