Tenerife Norte

800 manifestantes reclaman la ampliación de la Autopista del Norte hasta Icod

El portavoz de la Plataforma del Sí, Antonio Fernando González, se mostró satisfecho por la asistencia, que cifró en 1.600 ciudadanos - el doble que la Guardia Civil - . Sin embargo, la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), reconoció que "esperaba más gente".

EL DÍA, Icod de los Vinos
14/abr/02 18:23 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos

La Plataforma del Sí a la Autopista y los alcaldes del Noroeste reunieron ayer a unas 800 personas en la manifestación de apoyo a la prolongación de la TF-5 celebrada en Icod, según informaron a EL DÍA fuentes de la Guardia Civil. Sin embargo, el portavoz del colectivo, Antonio Fernando González, calculó una asistencia de 1.600 ciudadanos.

La comitiva partió del parque Lorenzo Cáceres al mediodía y, a su paso, muchos comercios respondieron al llamamiento de la plataforma y cerraron sus puertas, aunque algunos sólo de forma simbólica, ya que posteriormente volvieron a abrirse al público.

En principio, los vecinos encabezaron la marcha, pero al llegar al Ayuntamiento de Icod, los miembros de la Corporación Local ocuparon la "primera línea". Los municipios de La Guancha, Garachico, Icod y San Juan de la Rambla portaban sus propias pancartas de "sí a la autopista", sostenidas por los alcaldes y ediles de cada localidad.

Buenavista, que sólo contó con la presencia de la edil de CC Pilar Acevedo, y Los Silos no dispusieron de un cartel propio y sus concejales se unieron a los grupos de otros municipios. El alcalde tanquero, Pablo Estévez (PSOE), y el concejal Jesús Fariña (PP) se sumaron a la manifestación sólo al final.

González destacó que la mayoría de los asistentes a la protesta fueron comerciantes y empresarios, "que no se han dejado engañar". A su juicio, lo importante es que los ayuntamientos de los municipios afectados y algunos otros del Sur - Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje - , "que son quienes representan al pueblo", hayan expresado su apoyo a la autopista, "y no las miles de personas que puedan manifestarse en Santa Cruz, que no son de aquí ni conocen esto".

Al final de la marcha, un grupo de seis jóvenes disfrazados de obreros de Constructora Canaria - en alusión a CC - desplegaron una pancarta en la que se leía: "Sí al cemento" y cantaron, irónicamente, a favor de la creación de "una autopista... o dos, tres o cuatro". Los cuerpos de seguridad los retiraron de la cabecera de la manifestación, mientras los asistentes les increpaban.

El alcalde sanjuanero, Manuel Reyes, consideró "una pena" el "intento de boicotear la marcha" y lanzó un mensaje al Gobierno Canario: "Ha quedado claro que su proyecto tiene el respaldo total de la comarca".

Reyes afirmó que no esperaba "tanta gente". Por el contrario, la alcaldesa guanchera, Elena Luis, reconoció que confiaba en una asistencia bastante mayor, "ya que sabemos que la mayoría está a favor de la creación de esta vía imprescindible para el desarrollo de la comarca".