Tenerife Norte

El colectivo juvenil Caracol se vuelca con el medio ambiente y el desarrollo de La Vera

La asociación, compuesta por 25 personas, lleva cinco años recuperando jardines, áreas lúdicas e instalaciones deportivas del barrio portuense, iniciativas para las que cuenta con apoyo europeo y local. La entidad hace un balance muy positivo y trata de ampliar el número de colaboradores.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
28/abr/02 18:24 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

La asociación Caracol, compuesta por 25 jóvenes del barrio portuense de La Vera, se ha volcado desde hace cinco años en acciones de protección del medio ambiente de la zona. Su misión consiste en la restauración paisajística, recuperación de zonas lúdicas y acondicionamiento de instalaciones deportivas, tratando de concienciar a vecinos y otros grupos de la importancia de cuidar el entorno y solucionar los problemas de este núcleo poblacional.

Las iniciativas las desarrollan mediante el proyecto Tartaguero, que cuenta con financiación europea y apoyo del Ayuntamiento portuense.

El presidente del colectivo, Francisco Iván Porcel, hace un balance muy positivo de este lustro. En declaraciones a EL DÍA, indicó que, entre otras cosas, en este tiempo han recuperado las instalaciones de la Tutoría de Jóvenes, editado una publicación y habilitado un jardín.

Sin embargo, donde más pone el énfasis es en las reuniones con los vecinos y en la labor de concienciación. Asegura que algunos residentes les han anunciado que les ayudarán, lo que considera un gran paso, sobre todo si, tras comprobar los resultados de sus acciones, logran un mayor número de colaboradores.

Después de movilizar el barrio durante seis meses, el colectivo ha llegado a la conclusión de que pueden cambiar muchas cosas. A juicio de su presidente, "las personas que arrojan basuras pensando que es deber de otros recogerlas pueden cambiar de actitud si se les conciencia, o los jóvenes que han logrado salir de la droga pueden sentirse útiles y valorados con estas acciones". También resalta la labor de la entidad en pro de la decoración de portales.