Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Detenida una empleada de hogar en Santa Cruz de Tenerife por el hurto de 25.000 euros leer

CC de Puerto de la Cruz advierte del vertido de aguas negras al mar

El ex alcalde y portavoz nacionalista en la Corporación, Marcos Brito, reveló a este periódico que la Viceconsejería de Medio Ambiente ha incoado expediente al Ayuntamiento y a diferentes establecimientos turísticos y hoteleros por incumplir la normativa de saneamiento.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
29/abr/02 18:24 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

La mayoría de los establecimientos turísticos de Puerto de la Cruz se podrían conectar a la red de saneamiento una vez efectuado los ajustes necesarios, según indicó a EL DÍA el ex alcalde y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Marcos Brito, quien, a su vez, denuncia, el incumplimiento del grupo de gobierno socialista y del alcalde del acuerdo plenario adoptado por unanimidad para gestionar la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar). Apuntó que los 95 establecimientos turísticos estarían en condiciones de incorporarse a la red y advierte que el Gobierno de Canarias ha incoado expedientes a la institución local y a determinadas industrias del sector por el supuesto vertido directo al mar.

A corto plazo se podría depurar el 75% de las aguas negras con la realización de un programa de obras, según especifica el edil nacionalista. Sostiene que la puesta en funcionamiento de la depuradora hubiera acelerado la redacción del reglamento de saneamiento, una pieza clave para exigir a los futuros usuarios del servicio cumplir la normativa.

De los barrancos al litoral

De hecho, y como se ha podido constatar por los malos olores, se vierten aguas negras a los barrancos con las consiguientes repercusiones para la calidad ambiental y salud pública.

Brito recalca que el Ayuntamiento no debe esperar a que el Consejo Insular de Aguas decida la puesta en funcionamiento de la Edar, dado que es un problema que ahora afecta a Puerto de la Cruz y no a La Orotava ni Los Realejos. En ese sentido, se queja de la pasividad del alcalde y del gobierno socialista local, su falta de visión, a la hora de afrontar un asunto de tal importancia. Deben insistir en la prioridad de los colectores y en completar las infraestructuras necesarias para el saneamiento, pero actualmente se acomete la canalización desde San Nicolás hasta la playa de Martiánez.

Poner en servicio la Edar tendrá un costo de 601 mil euros aproximadamente, según explicó el concejal Marcos Brito.