Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La canaria Cristina Ramos se cuela en el 'Top 5' de la final de 'America's Got Talent' leer

La cobertura de la seguridad en Los Realejos requeriría un nuevo puesto y 30 guardias civiles

El teniente coronel de la Benemérita cifra las necesidades derivadas de la propuesta de la Junta de Seguridad portuense dependiendo de que la Policía Nacional se dedique sólo a la ciudad turística.

EL DÍA, Los Realejos
16/may/02 18:24 PM
Edición impresa

EL DÍA, Los Realejos

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Lázaro señaló ayer a EL DÍA
que si se confirma que la Benemérita pasará a ocuparse de la seguridad ciudadana de Los Realejos, "haría falta crear allí un puesto principal, de entidad similar al existente en la Villa de La Orotava". Esta instalación también requeriría, como mínimo, de la dotación de un oficial y 30 efectivos, en opinión de Lázaro.

Sostiene que la propuesta de la Junta Local de Seguridad de Puerto de la Cruz obliga a la creación de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Los Realejos, "ya que la instalación existente en la ciudad turística se destina a las unidades de cabecera de la compañía, intervención de armas, patrulla fiscal y el equipo de policía judicial, que actúan en todo el Norte de la Isla". Por lo que no parece viable que este acuartelamiento recupere su antiguo estatus.

De todas maneras, Lázaro recalcó que este tipo de decisiones dependen del Ministerio del Interior y que la Guardia Civil se limitará a emitir los informes que se soliciten, ya que la última decisión es política.

"Que no produzca merma"

El alcalde de Puerto de la Cruz, el socialista Salvador García, recalcó ayer que su propuesta de que el Cuerpo Nacional de Policía se dedique únicamente a la ciudad turística parte de dos premisas fundamentales: que no suponga una merma para la seguridad del municipio de Los Realejos y que tampoco suponga una reducción o congelación en el número de policías que integran la actual plantilla.

"Iniciativa viable"

García aseguró a este periódico que en la Junta Local de Seguridad se reconoció la viabilidad de la propuesta, que, según parece, cuenta con el beneplácito inicial de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y los cuerpos de seguridad del estado. Aunque su puesta en marcha obligaría a un importante desembolso económico.

En su opinión, esta alternativa sería mucho más rápida y sencilla que recalificar la comisaría de Puerto de la Cruz, como demandaba recientemente el portavoz de CC, Marcos Brito.

El mandatario realejero, José Vicente González (PSOE), tuvo conocimiento de esta propuesta de la Junta Local de Seguridad portuense que afecta directamente a su municipio a través de la Prensa. Pese a esto, ayer no quiso pronunciarse al respecto, a la espera de mantener hoy una conversación con su homólogo Salvador García.