Tenerife Norte

La Mancomunidad del Nordeste reclama la elaboración de un plan de desarrollo de Acentejo


EL DÍA, Puerto de la Cruz
29/may/02 18:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, Puerto de la Cruz

Los alcaldes de la comarca de Acentejo, integrados en la Mancomunidad del Nordeste, solicitarán próximamente a las administraciones públicas competentes la elaboración de un plan especial de desarrollo socioeconómico de El Sauzal, Tacoronte, La Matanza y La Victoria. El mandatario matancero, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), es el promotor de esta iniciativa.

Esta solicitud se fundamenta en los elevados porcentajes de "población de estrato bajo" registrados en estos municipios, con niveles que superan el 40% en algunas localidades como La Matanza (41%) y La Victoria (44%), según los datos de la encuesta de población de Canarias de 1996.

En los casos de Tacoronte y El Sauzal, estos porcentajes alcanzan el 36 y el 35%. Además, Rodríguez hace hincapié en las elevadas tasas de paro juvenil femenino y masculino: 53,5 y 42,5%.

"Las demandas de empleo por sectores y períodos anuales ponen de manifiesto la estacionalidad de la economía generada, sobre todo, en el sector servicios y en la construcción, que aportan la mayoría de valor añadido a la economía comarcal. Sin embargo, los sectores primario y secundario, que carecen de estacionalidad, generan unos bajos niveles", subraya el alcalde de La Matanza.

A la hora de realizar este plan, la Mancomunidad considera necesario elaborar un estudio pormenorizado y actualizado de la situación socioeconómica de Acentejo, "atendiendo a la incidencia del desempleo por edades y sexos y, por supuesto, a las demandas y ofertas de trabajo existentes".

De igual manera, destacan la necesidad de consensuar las medidas a poner en marcha para mejorar la situación de la comarca y potenciar su economía, con la participación de todos los agentes sociales y las administraciones públicas.